Finalmente y pese a los esfuerzos del equipo veterinario de la municipalidad de Vallenar, el can baleado por Carabineros falleció en horas de la madrugada del miércoles.
Esto luego que, según relataron vecinos de la comuna, el uniformado decidiera hacer uso de su arma de servicio en contra del animal, cuando este ya escapaba del lugar.
Acciones y críticas
Un accionar que encendió los ánimos en redes sociales y entre los vecinos de Vallenar y las agrupaciones regionales defensoras de animales.
En esa línea, Patitas Vallenar, anunció que iniciarán acciones legales en contra del funcionario involucrado en los hechos. "El viernes vamos a empezar, con un abogado, una querella en contra del Carabinero", destacó Carrie Alquinta, de la agrupación. Una acción con la que buscarán dar de baja al funcionario policial.
Asimismo la defensora de animales destacó que "el Carabinero en sí (el que efectuó el disparo) es un peligro para la sociedad, porque imagínese que el caballero dueño del perrito, que estaba en situación de calle se hubiera opuesto a que lo sacaran de ahí, o se hubiera puesto más agresivo, él le dispara", destacó Alquinta.
Por su parte, la activista animalista Marisa Binfa destacó que "Carabineros no puede andar en la calles, sacar el arma y darle un balazo a un perro. Por el nerviosismo, la bala podía rebotar y darle a una persona. Fue una accionar desmedido", destacó.
La Atención
Tras ser afectado por el disparo del arma de servicio del Carabinero, el animal fue trasladado hasta las dependencias del canil municipal, en donde se le practicó una asistencia médica al animal.
En esa línea Bernardita Aguilar, la veterinaria que realizó el procedimiento destacó que "producto de las lesiones que sufrió el perro, producto del impacto de bala, él falleció a las tres de la madrugada".
Además la profesional destacó que el animal llegó en estado de shock y que, pese a que se logró remover el proyectil, no resistió al daño causado por el oficial.
Una situación que, según dijo Alquinta, se explicaría debido a "que era un perrito viejo, de aproximadamente 12 años, entonces no pudo resistir" y agregó que "tenía muy poquitos dientes (el perro). Los colmillos los tenía, pero los incisivos no", finalizó la veterinaria del municipio.
No obstante, cabe destacar que, producto de la mordida del animal el carabinero resultó con lesiones de consideración en una de sus piernas. Heridas que fueron catalogadas como graves.
Datos relevantes
El hecho ocurrió en horas de la mañana del martes, cuando el efectivo de Carabineros se acercó hasta una persona en situación de calle.
En medio de esto, el animal reaccionó en defensa de su amo, por lo que mordió al oficial.
Según testigos, el disparo se produjo luego que el animal había soltado al uniformado.