Aleuy a Transportistas: "Los problemas se van a arreglar con unidad y no con división"
SUR. Subsecretario dijo esto tras el ultimátum de siete días que dio el gremio, que decidió dejar en libertad de acción a las bases.
"Los ultimátum no son una política correcta", fue la respuesta del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al plazo que dio el martes la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) al Gobierno para el cumplimiento de sus demandas, ante la quema de camiones en Los Ríos y La Araucanía.
"Los problemas complejos de Chile requieren que trabajemos todos en conjunto. Uno tiene que hacer los esfuerzos y saber que los problemas se van a arreglar con unidad y no con división", dijo Aleuy. "Los ultimátum no son una política correcta, cuando lo que estamos tratando de hacer es superar los problemas en La Araucanía", agregó.
Esto luego de que el martes de conociera el petitorio de la CNTC al Gobierno en el que exigían vigilancia "permanente y efectiva" a través de personal policial, que se designe un delegado presidencial, suma urgencia a la modificación de la Ley Antiterrorista y la creación de una unidad de investigación y persecución penal, integrada por Carabineros, la PDI y la Fiscalía.
Gremio matiza mensaje
La misiva conocida el martes amenazaba con "una movilización nacional de carácter indefinida, en caso de que este petitorio no sea aceptado en su totalidad por el Gobierno dentro del plazo de 7 días".
Sin embargo, la carta que fue presentada ayer a la Oficina de Partes de La Moneda decía que "las bases de ambas agrupaciones gremiales quedarán en libertad de acción para organizar y/o adherir cualquier tipo de movilización, en caso de que este petitorio no sea aceptado en su totalidad por el Gobierno dentro del plazo de 7 días", según explicó el presidente de ChileTransporte, Víctor Manuel Jorquera, en declaraciones citadas por Cooperativa.
"Nosotros no somos nadie para andar poniendo ultimátum, aquí no hay llamado a paro, ni nada por el estilo. Nosotros estamos e instamos siempre al diálogo", dijo el dirigente.
Posición que fue compartida por e l presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, quien comentó a Radio Digital FM que "es un tema irresponsable porque no podemos estar nosotros amenazando, no al país, no al Gobierno, sino que a todos los ciudadanos en un hecho que tenemos que buscar la solución".
En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, dijo que el Ministerio Público se comprometió a retomar "una mesa dedicada a la prevención del delito rural que se abandonó por razones inexplicables". Esto, luego de una reunión con Jorge Abbott, el fiscal nacional.