Aplican prohibición de baño en Playa las Machas por Fragata Portuguesa
ADVERTENCIA. La autoridad sanitaria evidenció la presencia de la especie e indicó que en caso de picadura, se debe acudir al centro de salud más cercano.
La Seremi de Salud informó nuevos hallazgos de Fragata Portuguesa en la región. Los últimos informes de la Capitanía de Puerto de Caldera indicaron la presencia de más de 15 ejemplares en el sector de playa Las Machas en Bahía Inglesa, razón por la cual la autoridad decretó prohibición de baño y actividades recreativas.
"Se ha identificado que al contacto con la piel los tentáculos de esta especie generan serios daños en la salud, sean ejemplares vivos o muertos. Estos efectos incluso pueden provocar un paro cardiorrespiratorio", explicó el seremi de Salud, Pedro Lagos. Por lo que hizo un llamado a evitar cualquier tipo de contacto.
En caso de picadura, esta puede producir dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento, dijo la autoridad sanitaria. Por lo que es preciso que se lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos. No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas y finalmente, diríjase al centro de salud más cercano.
Especie peligrosa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de "especies peligrosas" para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas recreacionales.
En Chile, la Fragata Portuguesa habitualmente es relacionada con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del planeta.