Alza en demanda de cobalto abre posibilidad de extracción en Freirina
MINERÍA. Desde los años 40 que no se explota el producto. Gobierno crea comisión de análisis.
El aumento en la demanda a nivel mundial del mineral cobalto reactivó el interés de explotación del producto que no se extrae en la región de Atacama desde 1944. Para esto el Gobierno creará una comisión entre Corfo y el Sernageomin para analizar el potencial de la zona y la viabilidad de extracción.
Según informaron medios nacionales, de las 123 mil toneladas que se producen de cobalto al año en el planeta, la República Democrática del Congo aporta con 66 mil, es decir, más del 50% de la oferta mundial total. Sin embargo, una investigación de Sky News reveló a comienzos de año que, en el Congo, las minas son operadas por niños bajo una evidente situación de esclavitud. Ante esto, los principales clientes de cobalto del país africano -Sony, Samsung y Apple- anunciaron el quiebre indefinido de las negociaciones.
Ante esta situación los ojos nuevamente fueron puestos en Chile y en la comuna de Freirina, específicamente donde se extrajo el mineral hasta los años 40 en el yacimiento de La Cobaltera. Sin embargo, y aunque en esos años operó con leyes del 7,3% -mejor que el 3% actual del Congo-, no se sabe el estado del yacimiento ni si su explotación sería viable.
El alcalde de Freirina, Cesar Orellana dijo que han visto bastantes vehículos en el sector tomando muestras y haciendo exploraciones. "Es bueno para Freirina y para la minería de la región. Veríamos con muy buenos ojos que se pueda echar a andar ese proyecto", resaltó.
El edil espera que en los próximos días puedan ver este tema con las autoridades correspondientes en la comisión. En cuanto a los cuestionamientos ambientales de los proyectos de inversión, Orellana puntualizó que "en Freirina se aprendió la lección, somos una comuna minera y la comunidad va evaluar positivo esta iniciativa".
Autoridad regional
Por su parte el seremi de Minería, Reinaldo Leiva resaltó que este tipo de metales como el Litio y el cobalto son utilizados mucho en las nuevas tecnologías. "Esto nos tiene sorprendido porque son muy pocos los países donde se explota el mineral", sostuvo.
La autoridad destacó que "esta es una buena noticia y que se suma a los precios del cobre que están en alza y que se conjugan para que nos vaya bien".
En tanto el director regional de Corfo, Alejandro Escudero dijo que la región está aprovechando el potencial de la industria de la electromovilidad como los autos eléctricos por la necesidad de metales como el cobre, litio y el cobalto.
Escudero señaló que "tenemos que ver cómo se desarrolla una industria más virtuosa que estimamos va a crecer de la mano de la energía renovable, de las necesidades de nuevos combustibles, de optimización de costos de la industria mundial y donde esperamos que la región tenga un rol importante".
Corfo y Sernageomin realizarán exploración preliminar de cobalto en la región de Atacama y Coquimbo para entregar los resultados en 60 días.
Privados
Más cauto fue el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), Daniel Llorente quien valoró el nuevo potencial que podría tener Atacama con el cobalto, pero volvió a recordar que los proyectos de inversión se deben ejecutar dado la gran cantidad que hay en carpeta sin saber su futuro.
Llorente dijo que "acá el tema es que se concreten porque nosotros en Atacama tenemos una cartera de proyectos importante y necesitamos que se concreten". Además agregó que "sin duda que esta es una buena noticia que el mercado se ponga favorable y que existan inversores interesados en explotarlos".
A pesar de que son solamente estimaciones preliminares, se visualiza que el potencial del cobalto a nivel nacional superaría los mil millones de dólares.
"Tenemos que ver cómo se desarrolla una industria más virtuosa que estimamos va crecer de la mano de la energía renovable, de las necesidades de nuevos combustibles"
Alejandro Escudero, Director regional Corfo"
Antecedentes
El cobalto tiene la cualidad de potenciar las propiedades de otros metales como el litio, que se ha vuelto el componente más usado en las baterías.
El mercado de cobalto presenta un déficit de 5.500 toneladas, según CRU Group y la oferta mundial se contrajo un 3,9% en 2016.