Terapia en base a litio disminuiría el desarrollo del alzheimer
INVESTIGACIÓN. Científicos de la U. Católica descubrieron que el mineral no metálico, del que Chile tiene grandes reservas, bloquea una enzima que genera el mal.
El litio es un elemento no metálico que ha sido utilizado por muchos años para el tratamiento de patologías psiquiátricas, como la depresión y el trastorno bipolar, con alto grado de efectividad en los pacientes. Sin embargo, recientes investigaciones preclínicas del Centro de Envejecimiento y Regeneración (Care) de la Universidad Católica demostraron que la sustancia además tiene efectos neuroprotectores muy importantes que podrían disminuir el desarrollo del Alzheimer.
Terapia de litio
La investigación del doctor Nibaldo Inestrosa, director del centro Care UC y también Premio Nacional de Ciencias, arrojó que el litio participa en la activación de la vía de señalización WNT, elemento clave en el control de la patología neurodegenerativa.
"En el Alzheimer, las neuronas sufren un deterioro debido a la acumulación de un tipo de proteína insoluble llamada péptido beta amiloide, la cual interrumpe la función de señalización que comunica las neuronas entre sí. Al rescatar la vía WNT -mediante la inhibición de la enzima GSK-3beta- es posible recuperar la relación entre las células cerebrales y prevenir lesiones", explicó el académico a este medio.
El objetivo de la terapia en base al elemento no metálico es buscar compuestos que activen la enzima y que puedan transformarse en eventuales tratamientos para combatir la patología neurodegenerativa.
Otros beneficios
El estudio del centro de la Universidad Católica también reveló que, al aplicar microdosis de litio a animales con la enfermedad, se inhibe en más de un 50% la acción de la enzima clave para la producción de los péptidos beta amiloides, agentes responsables del Alzheimer.
Inestrosa también señaló que la utilización de sales de litio ayuda a estimular el proceso de neurogénesis o formación de nuevas neuronas en una parte del cerebro asociada al aprendizaje y la memoria, descubrimiento que desarrollaría una nueva estrategia para combatir la enfermedad. En adición, aseguró que el elemento no metálico mejoró significativamente el rendimiento en aprendizaje contextual y la memoria espacial en ratones que padecían síndrome de Down ya que la vía WNT, aparentemente, tiene un factor protector para la enfermedad y también podría ser un tratamiento para el Parkinson.
Utilización del elemento
La demencia es una prioridad de salud pública a nivel mundial. "Podemos afirmar que no existe ningún tema o enfermedad que convoque mayor preocupación que el Alzheimer y las patologías neurodegenerativas en general", comentó el doctor Inestrosa.
Una emergencia
Esta última es considerada una emergencia internacional y, como tal, la Organización Mundial de la Salud la declaró prioridad para todos los gobiernos, por lo que resulta trascendental la investigación de terapias efectivas para combatirla y, al parecer, el litio podría ser una de ellas.
El director del centro Care UC es enfático en señalar que las cantidades del elemento no metálico propuestas para ser utilizadas como tratamiento corresponden a microdosis: "Estamos hablando de dosis de 100 micro molar, que son concentraciones en las que uno logra estos efectos terapéuticos respecto al Alzheimer, mientras que a los pacientes con trastornos se les administran concentraciones de dosis de cinco mili molar; es decir, mil veces más".
A pesar de su efectividad, las terapias en base a litio también pueden tener efectos contraproducentes ya que éste tiende a afectar el riñón y puede provocar la insuficiencia del órgano.
Inestrosa plantea que el litio debiera ser un tema de política de salud pública e incorporar dosis mínimas en el agua potable: "En Austria, los índices de suicidio disminuyeron considerablemente debido a la concentración de litio en el agua".
El alzheimer en cifras
Más de 18 millones de personas padecen Alzheimer, siendo ésta la cuarta causa de muerte en el planeta. Según datos del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, los fallecimientos pasaron del puesto 29, en 1990, al número cinco en 2012, lo que grafica un aumento de un 526% en veinte años. El incremento, según la Organización Mundial de la Salud, se relaciona con la alta expectativa de vida en la actualidad. Para el 2020, el 25% de la población tendrá más de 65 años.
dosis micromolar es la concentración de litio con la que se logran efectos terapéuticos en pacientes con Alzheimer. 100