Colombia: las FARC comienzan la conformación de su partido político
DEMOCRACIA. Después de más de cinco décadas en la selva, el grupo guerrillero inició ayer un congreso nacional bajo el slogan "por un gobierno de transición para la reconciliación y la paz".
Después de más de cinco décadas en la selva de Colombia, el grupo guerrillero más grande del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comenzaron ayer la conformación de su partido político con la realización de un congreso nacional en Bogotá.
Con la promesa de crear una coalición alternativa de izquierda y bajo el eslogan "por un gobierno de transición para la reconciliación y la paz", unos 1.100 delegados asistentes iniciaron el camino a la conformación de un partido político que tendrá representación en el Parlamento y que es parte del histórico acuerdo de paz firmado el año pasado.
Los acuerdos garantizan a los excombatientes un total de 10 escaños en el Congreso y el mismo financiamiento que el Estado da a los otros 13 partidos políticos, además de medio millón de dólares en financiamiento para un centro de pensamiento político para las FARC.
Trabajo en el congreso
"Hay más o menos 1.100 delegados de las diferentes organizaciones farianas. Habrá trabajo (en estos días) de comisiones como todo congreso de todo partido no hay nada nuevo, simplemente estaremos asentando en el tema de la democracia", dijo a Efe Luis Alberto Albán, alias "Marco Calarcá", miembro del Estado Mayor (mando) de las FARC.
Pese a que hasta ayer no se sabían los detalles de la agenda del congreso que se prolongará hasta el 1 de septiembre, "Calarcá" detalló que en esas comisiones se definirá el nombre que adoptará el partido, sus colores, símbolos, estatuto, programa, la plataforma que usarán, así como los candidatos al Congreso.
"Hay unas definiciones que tiene que tomar el partido como el tema electoral o la mecánica electoral. Todo eso como Estado Mayor Central que estamos terminado funciones traemos propuestas para que los delegados tomen decisiones", agregó. En este sentido, aseguró que el próximo fin de semana "todo esto estará concretado".
Por su parte, Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París", también miembro del mando de las FARC, adelantó a EFE que el programa ideológico que salga del congreso será "continuador" de las propuestas comunistas que siempre han defendido con las armas.
El número dos de la guerrilla, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", adelantó que el partido mantendría sus siglas de FARC. Sin embargo, su máximo líder, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", abrió una encuesta en Twitter para recoger sugerencias para un nombre para la colectividad de la que se sabe que tendrá candidatos al Congreso pero no a la Presidencia.
Clima de desconfianza
La organización del partido ha dicho que se adherirá a sus raíces marxistas y se enfocará en ganar los votos de los campesinos, la clase trabajadora y la clase media urbana con una plataforma de justicia social. Sin embargo, enfrenta a quienes no pueden desvincular a la guerrilla de los secuestros y el terrorismo.
Un sondeo dado a conocer en agosto reveló que menos de 10% de los colombianos tendrían confianza total en los rebeldes como partido político, mientras que una amplia mayoría dijo que nunca votaría por un exguerrillero al Congreso.
escaños en el Congreso además del financiamiento que el Estado da a los otros partidos, les será otorgado. 10
de septiembre finalizará el congreso nacional de las FARC para conformar un partido político. 1