Valeria Barahona
El Gobierno enviará hoy al Congreso el proyecto de ley que, en caso de ser aprobado, permitirá a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio. La iniciativa fue una de las promesas de campaña con que Michelle Bachelet logró un segundo mandato presidencial, por lo cual las organizaciones por la diversidad se mantienen expectantes a la firma del documento. Sin embargo, la tramitación de la iniciativa en el Congreso podría extenderse hasta el próximo Gobierno.
"Lo que le importa al Gobierno es garantizar un derecho para todos y todas sin distinción. Tenemos que avanzar hacia la cero discriminación. El propósito que tenemos es hacer igualitario el acceso al matrimonio, esa ha sido una demanda histórica de las organizaciones de la diversidad", dijo al respecto la ministra vocera, Paula Narváez, según consignó radio Bío-Bío.
El proyecto deberá prever modificaciones "al derecho matrimonial, reforma a la filiación, adopción y técnicas de reproducción asistida. (Esperamos que) este proyecto cuente con las urgencias legislativas respectivas para que avance su tramitación, y no se trate de una presentación meramente testimonial. Necesitamos que este proyecto se discuta en el Congreso y avance", dijo el presidente de Fundación Iguales, Enrique Pi, al mismo medio citado.
Apoyo de la oposición
El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), y candidato a senador, Óscar Rementería, afirmó a Emol que la senadora y presidenta del partido de oposición Amplitud, la senadora Lily Pérez, "se ha manifestado completamente a favor de apoyar esta iniciativa en el Congreso, y todos los candidatos de Amplitud, tanto al Senado como a la Cámara de Diputados, que salgan electos van a votar a favor del proyecto, con todos los derechos y todos los deberes".
La iniciativa gubernamental es una muestra de "apoyo a un grupo de la población que hoy día está siendo discriminada por parte del Estado, al no ser considerados en la normativa legal vigente", señaló el representante del Movilh.
Adopción homoparental
El vicepresidente de Amplitud, Patricio Nawrath, dijo que "son las personas las que deben decidir cómo vivir su felicidad y a quién amar", motivo por el que respaldarán el proyecto "con todo lo que implica, es decir, con adopción homoparental y filiación".
Rementería agregó que "las parejas homosexuales tienen las mismas capacidades para ser buenos o malos padres, como cualquier pareja heterosexual en nuestro país. Esto ya ha sido comprobado por las sociedades científicas internacionales y es momento que nuestro país se ponga al día en relación de otorgar los mismos derechos con los mismos nombres".
Nawrath sostuvo que "es muy común que se le llame agenda valórica a estos temas. Para nosotros no es un tema de valores, aquí hablamos de libertades individuales y hablamos de derechos civiles".
A nivel internacional
Si el proyecto de ley es aprobado, Chile se convertirá en el quinto país de Latinoamérica que permite casarse a las parejas del mismo sexo, después de Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia.
Argentina fue el primero de la región en legislar esta materia, en el año 2010. Su normativa incluye la adopción.
Holanda inició la tendencia, con una normativa promulgada en 2001.
Goic pidió respeto en el debate
La candidata presidencial Carolina Goic señaló ante la iniciativa que "espero, tal cual como lo hicimos en el proyecto de la interrupción del embarazo en tres causales, haya un debate que tenga el espacio y el tiempo necesario y que se haga con respeto a las distintas posturas", afirmó la militante de la Democracia Cristiana, ya que "el espacio para las discusiones democrática es en el Parlamento", agregó Goic frente a la ley que comenzó a redactarse tras la demanda que enfrentó Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que finalizó con un acuerdo para presentar una normativa.