Core podría pagar al municipio $1.000 millones en diciembre
CAMINO. El monto es por el terreno para la Facultad de Medicina y así pagar a los profesores. Gremio marchó y recibió el apoyo de la Mesa del Sector Público.
Hasta el 30 de agosto es el plazo que tiene la Universidad de Atacama para presentar el proyecto de la Facultad de Medicina, para que el 4 de septiembre el Consejo Regional (Core) pueda votar la compra del terreno de la ex dirección de operaciones (Doper) de la municipalidad de Copiapó. En el mejor de los escenarios, el alcalde de la comuna Marcos López podría recibir cerca de $1.000 millones en diciembre y el resto en el primer semestre del 2018.
La transacción, que se esperaba realizar el 2020 ya que los terrenos están entregados en comodato a la universidad, se adelantó por la urgencia de recursos del municipio por la deuda de 2.440 millones de pesos que tiene con 986 profesores por el Bono de Subvención Adicional Especial (SAE) y que tiene al gremio hace 18 días en paro.
Luego de recibir la exposición de los técnicos del equipo del Gobierno Regional en la Comisión de Inversión, el consejero Javier Castillo (PC) comentó que "hoy día si se hace un raspado de olla con todas las factibilidades económicas el Gobierno Regional está en condiciones de generar el espacio para una disponibilidad de 1.000 millones de pesos para diciembre".
Castillo explicó que en caso de adquirir los terrenos que serán entregados a la universidad, ésta se comprometa a entregar en comodato al Core el recinto que ocupa el consejo en la actualidad y que es propiedad de la casa de estudio.
Por su parte, el consejero Fernando Ghiglino (RN) indicó sobre el proceso que "hay que ver el tema de la documentación de las propiedades y saber en qué situación se encuentran. Además hay que ver la factibilidad técnica y económica del Gobierno porque se estarían adelantando los plazos".
El político agregó que el lunes se espera que se realice una reunión entre la Comisión de Inversión, equipos técnicos, el municipio, la Universidad de Atacama y la intendenta.
La consejera Ruth Vega (PS) destacó que "acá está toda la voluntad, pero hay que solucionar todos los temas técnicos". Cabe señalar que durante la discusión los Core se pusieron de acuerdo para resaltar que la prioridad es asegurar la facultad de medicina y no ser un salvavidas al municipio.
Movilizaciones
Durante la jornada de ayer los profesores se sumaron al llamado nacional a marchar por la reforma de la educación y las deudas al magisterio. En Copiapó más de dos mil personas circularon por las principales calles de la comuna y a nivel regional hubo cerca del 75% de adhesión al paro.
En la actividad los profesores locales recibieron el apoyo de la Mesa del Sector Público de Atacama. El vocero de la mesa, Juan Rojas sostuvo que "solidarizamos con el conflicto docente y los dirigentes nos hacemos presente en la marcha".
Por su parte el presidente del Colegio de Profesores de Copiapó, Carlos Rodríguez valoró el apoyo del sector público. El dirigente se mostró preocupado por los más de 21 mil alumnos que no tienen clases hace 18 días y afirmó que espera "entrar a una nueva etapa de negociación".
Rodríguez dijo que el gremio está interesado en las opiniones del Core, pero el tiempo es el mayor desafío para llegar a un acuerdo. El profesor sentenció que se necesitan plazos y condiciones firmadas para que sea una propuesta sólida.
"Hay que ver el tema de la documentación de las propiedades y saber en qué situación se encuentran"
Fernando Ghiglino, Core"
Antecedentes del conflicto
El bono (SAE) o compensatorio tenía como objetivo mejorar las remuneraciones de los profesores establecido en la ley 19.933 y que durante años no fue pagado por los municipios según los docentes y que obligó a acciones judiciales contra todas las municipalidades.
Los profesores reclaman que desde el 2008 no fue pagado el bono, pero la justicia terminó el pago del periodo entre abril del 2014 y abril 2016.