Nicolás Hinojosa Jorquera
Metro de Santiago, Latin American Power y Sunpower, lograron concretar las aspiraciones de posicionar al tren subterráneo como un ejemplo para toda la región e incluso el mundo.
Esto luego que las empresas lograran un acuerdo energético que permitirá a Metro tener un 76% de su consumo eléctrico desde fuentes de energías renovables. Un escenario que tiene como protagonista a Atacama, debido a que el 60% de esa energía será producida en suelos de la tercera región.
Una situación que permitirá reducir considerablemente las emisiones de Co2, en niveles que según la información proporcionada por la Seremi de Energía equivale a la plantación de 7 millones 800 mil árboles.
Los aportes
El proyecto fotovoltáico El Pelícano, de propiedad de la empresa Sunpower, ubicado en las comunas de La Higuera (Coquimbo) y Vallenar (Atacama) proporcionará el total de su producción a la demanda de la estatal, unos 300 Gwh al año, representando un 42% de la demanda eléctrica del subterráneo, por un plazo de 15 años. Energía que comenzará a llegar a la capital desde finales del 2018.
Asimismo, las instalaciones de El Parque Eólico San Juan de Chañaral de Aceituno, comuna de Freirina, de la empresa Latin American Power (Lap) entregará un 18% adicional para el tren metropolitano, hacia fines de este año. En esa línea Mauricio Caamaño, gerente general de Lap destacó que "el Parque Eólico San Juan de Chañaral de Aceituno es una fuente de energía limpia para el país y nos enorgullece poder aportar al desarrollo de una matriz donde las ERNC cada vez tomen más peso. El acuerdo de suministro con Metro es un camino más en este objetivo y esperamos que en el futuro se sigan desarrollando nuevas oportunidades en esta línea".
Energías Renovables
Se trata de una gestión público privada que comenzó en mayo del año 2016 y que hoy ya se encuentra ad portas de iniciar su puesta en marcha.
En esa línea el seremi de Energía, Rodolfo Güenchor destacó que "el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha marcado un precedente en la historia de nuestro país, e incluso como dijo Al Gore 'Chile está inspirando al mundo' con su desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático.
Y es que este nuevo avance, acerca a Chile hacia la meta autoimpuesta por el gobierno de lograr que el 20% de la generación de energía eléctrica del país sea mediante estas energías para el año 2025.
Cabe destacar que, en ese sentido Atacama presentaba, en marzo del 2014, una capacidad instalada del orden de los 1.100 MW, con una matriz energética compuesta en un 86% en base a energías convencionales como el carbón y el petróleo. Tres años después, la realidad energética de la región mutó radicalmente debido a que hoy, la generación eléctrica bordea los 2.400 MW, donde el 46% de la capacidad de generación corresponde a de energías limpias, especialmente solar y eólica.
De esta forma Atacama se ha posicionado a la vanguardia de la energía a nivel nacional e incluso latinoamericano con una capacidad instalada, solo en energía solar, de 918 MW. Además, la generación de energía solar en la región significa un 64% de toda la electricidad de este tipo, presente en el Sistema Interconectado Central (SIC), según las cifras manejadas por la Seremi de Energía.
Asimismo, la realidad de la energía eólica alcanza a posicionarse dentro del podio a nivel nacional, ocupando el tercer puesto con una capacidad de generación instalada de 186 MW.
En términos genéricos, Atacama hoy en día representa un 13,6% de toda la capacidad de generación eléctrica existente en el SIC.
Datos Clave
60% de la energía que utilizará el metro será generada en la región de Atacama.
De esa, el 42% será a través de la planta fotovoltáica de El Pelicano.
El 18% restante se generará en las instalaciones del parque eólico San Juan de Chañaral de Aceituno.
Metro de Santiago será el primero a nivel mundial en mantener tal uso de ERNC, en su operación.