Educación y delitos
Uno de los problemas de los nuevos procesos educativos se centra en la comprobación de sus resultados. Debe pasar, por lo menos, una generación para analizar sus beneficios y retrocesos. No habría dificultades con lo primero, pero sí con lo segundo porque se condenaría al fracaso a miles de estudiantes, como ha ocurrido en la educación chilena.
La dictadura militar desactivó violentamente a las Escuelas Normales, entre ellas, la de Copiapó, provocando el descalabro eterno en la formación de profesores lo que ha concitado el deterioro evidente en todos los procesos educativos nacionales.
Por ello, todas las intervenciones de los herederos de esa dictadura sobre materias educacionales no trasponen el marco de lo solamente oportunista, electoralista y mercantil, elementos ya tradicionales en más de 40 años en la vida ciudadana.
En la semana se publicó en Santiago un resumen de un estudio de la Universidad de Chile sobre las consecuencias de las repeticiones de curso de los alumnos, sobre todo entre las capas vulnerables económicamente de los ciudadanos.
Se señala allí que muchos de esos alumnos se margina del proceso entre los 14 y 17 años, e ingresan al delito para obtener un sustento más que aquel que le reportaría un trabajo normal.
Los investigadores recomiendan revisar los sistemas pedagógicos para evitar la desesperanza que activa la desubicación social de volver a someterse a un proceso que ya se asumió, pero con resultados negativos.
Necesitamos esquemas educacionales integradores que inoculen nuevamente la esperanza formativa en los alumnos para que efectivamente el sistema educativo sea fundamental en la formación de los ciudadanos, donde los profesores de cada día frente al curso ansioso de aprender, tienen una importancia insoslayable.
La calidad debe superar al mercantilismo educacional imperante, donde solamente se escuchan a voceros que son culpables del descalabro en los procesos formativos desde que un militar fue nombrado ministro de Educación desde el 11 de septiembre de 1973.
Osman Cortés Argandoña
La dinámica internacional al rojo
La interesante dinámica internacional continua dando para un análisis profundo y que no nos deja de sorprender.
El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció medidas de respuesta en relación con las sanciones aprobadas por el Congreso de EE.UU., así como con el escándalo de la expulsión de diplomáticos rusos de EE.UU. y las propiedades de la Embajada rusa precintadas por Washington el año pasado.
En concreto, Moscú desautoriza el uso de unas instalaciones de almacenamiento y de una mansión propiedad de la Embajada de EE.UU. en la capital rusa a partir del 1 de agosto, además de paridad en número de funcionarios.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó el proyecto de ley estadounidense como "un intento de utilizar ventajas geopolíticas en la lucha competitiva", y aseveró que "somos pacientes, pero en algún momento tendremos que responder, no podemos tolerar la grosería hacia nuestro país".
Interesante coyuntura que nos muestra que el sistema internacional nuevamente está tenso y que al parecer en relaciones internacionales no está todo dicho.
Francisco Sánchez
Pensiones en Chile
Universalmente, la Justicia es representada por una mujer con los ojos vendados, una balanza en una mano y una espada en la otra.
La venda: significa que la justicia no mira a las personas, sino que es igual para todos ( imparcial).
La balanza: es la consideración objetiva de los argumentos presentados por las partes involucradas.
La espada: significa que la justicia aplicará mano dura, a los que sean culpables.
Todo lo anterior, es lo que figura en el papel, pero en la práctica y en particular en "chilito" no anda ni por las tapas.
Justicia en Chile, debería ser representada de siguiente forma:
a) los ojos vendados, los oídos tapados y la boca amordazada.
b) con una pesa de las antiguas (con gancho para tomarla y otro para colocar la poruña y que estaban más cargadas que los de la FIFA y eran más inexactas que los pronósticos de Iván Torres.
c) por dos espadas, una de plumavit( para los del billete largo) y una de fierro fundido para el resto.
Jorge Valenzuela Araya
Disyuntiva de Goic
Estimado Director:
La disyuntiva de la candidata Carolina Goic antes de la Junta de la DC…
¿Mi candidatura a La Moneda por un "Rincón"?
Luis Enrique Soler Milla