Onemi identifica las zonas de riesgo junto a vecinos
EMERGENCIA. Con el proyecto de ley esperan tener mayores facultades legislativas para operar.
Resiliencia y desastres naturales fueron los ejes temáticos abordados en el seminario Visión Regional, oportunidad en que la Onemi expuso sobre el proceso de microzonificación que están realizando con las comunidades y las aristas del Sistema Nacional de Protección Civil.
Microzonificación
El proceso de microzonificación de riesgos con participación ciudadana, se enfoca en un procedimiento en que la comunidad, a través de sus experiencias, examinan el territorio en el que habitan y reconocen las amenazas inminentes.
"Nuestro principal objetivo es llegar a todos los vecinos, recibir sus inquietudes y recogerlas en un instrumento que de alguna manera ordene esto y les permite salir adelante frente a cualquier emergencia", comentó el director regional de Onemi, Javier Sáez.
Una vez establecidas las variables, proceden a elaborar un mapa que identifique claramente los lugares de riesgo y forma de evacuar en caso de emergencia. Además, uno de los objetivos de estos procesos es fortalecer los vínculos entre las comunidades y los municipios, para así tener un proceso participativo e inclusivo.
Hasta ahora han realizado los talleres en Copiapó, Caldera, Vallenar y hace poco en Chañaral. Se espera poder abarcar las nueve comunas que conforman la región para trabajar con los dirigentes y organizaciones sociales.
"La gente dice: 'a quien le digo lo que he vivido, yo sé que aquí baja la quebrada'. Eso, a través de la microzonificación de riesgo, donde identificamos las variables junto a los vecinos, lo plasmamos en un instrumento que es un plan de respuesta a cualquier emergencia del sector", agregó Sáez.
Sistema nacional de protección civil
El jefe nacional de Protección Civil, Andrés Ibaceta, expuso sobre el Sistema Nacional de Protección Civil que funciona para dar resguardo ante cualquier tipo de amenaza que aceche a la comunidad.
"Este sistema tiene distintos instrumentos de gestión para canalizar acciones preventivas, como por ejemplo; el plan estratégico regional, la reducción de riesgos en el territorio y planes de respuesta. Hacer la sinergia de esto y que en cada uno de los sectores se plasmen en estos planes es parte de la labor de Onemi en el territorio, incorporando la información territorial y lo que la gente nos indique", comentó Ibaceta.
El representante nacional de la Onemi agregó que "eso hace a la comunidad más resiliente, más preparada y para eso Onemi también tiene una tremenda línea de programas territoriales que son canalizados por las direcciones regionales", dijo Ibaceta.
Ley
Ambos exponentes de la Onemi concordaron en la importancia que adquiere la ley que se encuentra en tramitación en el Congreso; "Nuevo Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencia", que ayudará a que el organismo adquiera mayores facultades legales.
"Viene a fundamentar todo lo que hoy día existe y a darnos incluso otras facultades que también necesitamos, como por ejemplo; lo relacionado con la fiscalización de existencia de planes, tener las capacidades que nos entregan los territorios de cada sector para afrontar situaciones de emergencia e influir como institución en la planificación territorial que es fundamental", comentó el jefe nacional.
Por su parte el director regional, señaló que "nos preguntaban qué instrumentos tenemos hoy día, bueno , esta ley va a fortalecer sin duda nuestras capacidades, va a fortalecernos como institución para ser parte de todos los procesos, por ejemplo; de una obra civil, recogiendo lo que la comunidad en el sector ha vivido y basados en eso tener poder de decisión", concluyó Sáez.