Pocos días de lucidez
En la fundación Cuida Futuro, nos dedicamos a crear conciencia de la importancia de la creación de vínculos entre niños y sus cuidadores, y no podemos dejar pasar este fugaz momento, sin dejar de subrayar la relevancia de la creación de vínculos en la crisis que hoy está a la luz, ya que es justamente ese vínculo el que protege, previene e impulsa la vida de niños, niñas y adolescentes.
Es fácil apuntar con el dedo a tantos cuidadores de trato directo que día a día, en extenuantes turnos, están a cargo de los niños y niñas en residencias. Pero la verdad es que no los hemos preparado lo suficiente. No se ha puesto el foco ni los recursos en ellos, que son los encargados de crear un lazo con los niños, siendo por ello los protagonistas de la experiencia humana que esos niños puedan tener mientras están en el sistema de protección.
Necesitamos poner recursos en esta área, necesitamos a los mejores cuidadores, y con mejores nos referimos a los que crean que realmente pueden provocar un cambio en la trayectoria de vida de los más de 8 mil niños que hoy viven institucionalizados. Se necesita un cambio de foco, devolver la confianza y dar las mejores herramientas a quienes pueden, con su trabajo diario, hacer los cambios para quienes más lo necesitan.
Encuesta de AFP Habitat
Bastante revuelo ha causado la encuesta que AFP Habitat está enviando a sus afiliados, para conocer su opinión respecto al destino del 5% de cotización adicional a cargo del empleador, que el gobierno propondrá en su propuesta previsional durante el presente mes.
Las tres preguntas son simples: El destino del 5%, quien lo administra y lo heredable de la cotización.
El objetivo de AFP Habitat es muy simple, y es el de conocer con datos duros la opinión de sus afiliados, pues hasta el momento sólo se ha dado tribuna a quienes marchan, los cuales muchas veces ni siquiera cotizan.
Las reacciones en contra de la encuesta han sido notorias, desde la subsecretaria de Previsión Social hasta el ministro de Hacienda, pero lo único relevante serán los resultados de la encuesta, pues son los afiliados los que generarán esa cotización adicional a partir de su trabajo, y se les debe escuchar.
Pensiones en Chile
Jornada escolar
Según cifras de la OCDE Chile acumula 1.140 horas de permanencia en la escuela lo que lo convierte en uno de los países donde los alumnos dedican más horas de su día a trabajar en el aula, alejándose un 35% del promedio de otros países de la misma organización.
El resultado de estos números se traduce en alumnos estresados, agobiados, hastiados, sin ganas de asistir a clases ni de aprender.
Estos antecedentes son claves para entender que es una necesidad reducir la cantidad de horas de jornada escolar para mejorar la calidad de vida de los alumnos y también la calidad del aprendizaje pues la abultada cantidad de horas en el aula no se correlaciona con la buena asimilación del contenido.
Sin duda que la crisis del sistema Sename, nos incumbe a todos, y no solo eso, nos responsabiliza también. Hoy las condiciones en que viven nuestros niños institucionalizados por fin es tema. Como parte de la sociedad civil organizada, tenemos tanto que decir y aportar. Pero debemos apurarnos, ya que como dijo el sacerdote jesuita Pablo Walker, tenemos "pocos días de lucidez", pocos días para marcar los puntos importantes de esta crisis.
Seguramente ya vendrá otra noticia que deje atrás nuevamente los derechos de nuestros niños más vulnerados.
Magdalena Arellano, directora ejecutiva Fundación Cuida Futuro
Señor director:
Eduardo Jerez Sanhueza
Reportaje emitido el 23 de julio por TVN, reveló que Capredena y Dipreca pagan cuantiosas sumas de dinero a algunos ex uniformados jubilados, que están "sanos físicamente y mentalmente", entre los que figuran condenados por crímenes, o trabajan. Uno de ellos justificó su alta pensión debido a un "estrés postraumático", después de haber asesinado a gente en dictadura. Desde 1973 en adelante, nuestra familia sufrió por: despidos en trabajos, detenciones, torturas, prisiones, secuestros, desaparición y exilios.
La comisión Valech, reconoció como víctimas a sobrinos menores de edad: Margarita, David, Wladimir y Alexis, éste último con varias detenciones, Lorna (secuestrada 1979), Victorino detenido en 1973 y secuestrado en 1979 y 1980, Francisco (hermano) secuestrado en 1979. Cada uno de ellos reciben una pensión de $ 175.988.- Detuvieron a tres familiares más; pero, no fueron considerados víctimas por la comisión Valech. En esta catarsis, apoyo las demandas económicas de todos los ex presos políticos de Chile.
Derico Cofré
Señor director:
Mayron Sills Cifuentes