Reciben cinco ofertas para la construcción de la planta desaladora
DESARROLLO. El proyecto busca asegurar el agua para la región.
D e los nueve consorcios precalificados para participar en el proceso de licitación para la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar para el consumo de agua potable en la región de Atacama que será financiada por el Gobierno; cinco presentaron sus ofertas técnicas y económicas, cuyos resultados serán publicados a principios de septiembre.
Los consorcios que llegaron con sus ofertas hasta las oficinas de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios fueron Acciona Agua - Acciona Construcción Chile, Aqualia - Besalco - FCC Construcción, INIMA - CVV Copiapó, Técnicas Reunidas - Initec y Sadyt - Sacyr - Valoriza Agua.
Sobre este tema la intendenta de Atacama, Alexandra Núñez, sostuvo que "hemos avanzado en las etapas previas como los estudios preliminares, el estudio de Impacto Ambiental y el estudio de localización del proyecto, estos últimos financiados íntegramente por el Gobierno Regional. A partir de esta fecha, estamos en conocimiento de las 5 ofertas económicas que se han recepcionado, las que serán custodiadas por un notario hasta que se hayan revisado ofertas técnicas y tecnológicas. Sólo aquellas ofertas que aprueben evaluación técnica, serán abiertas para seguir proceso de adjudicación".
Tras la recepción de las ofertas, el gerente general de Econssa, Patricio Herrera, manifestó que "no solo se trata de la mayor inversión que se realizará en la región en el corto y mediano plazo, con todos los beneficios que esto implica para el dinamismo de la economía local; sino más importante aún es que estamos frente a una iniciativa que va a garantizar el suministro de agua potable en una zona que ya no cuenta con acuíferos naturales para el autoabastecimiento de este recurso".
El ejecutivo agregó que el consorcio que se adjudique el contrato tendrá un plazo de 27 meses para materializar el proyecto, 24 de los cuales serán para la construcción, "lo que implica que la planta debiera estar operando, a más tardar, a principios del año 2020".
Proyecto
La primera fase del proyecto (planta desaladora y conducciones) tendrá un costo estimado de US$ 100.000.000 y el inicio de su construcción está prevista para fines de 2017.
El proyecto consiste en la extracción de agua de mar y su desalinización en una planta de osmosis inversa. Las instalaciones estarán ubicadas en el sector de Punta Zorro, en la comuna de Caldera, y desde allí el agua desalinizada será impulsada a los distintos puntos de abastecimiento de la población de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla, que actualmente son alimentadas por el acuífero del río Copiapó.