EStudio revela cómo se relacionan los chilenos con la información
INFORME. Son desconfiados y se dejan llevar por su pensamiento ideológico. Además, uno de cada cuatro ha compartido noticias falsas. Domina la "mentalidad conspirativa".
Un estudio realizado por Media Interactive y Tren Digital, de la Universidad Católica, determinó que los chilenos son desconfiados y que se dejan llevar en demasía por su propia ideología, lo que, sin darnos cuenta, nos ha llevado a ser cada vez más propensos a compartir noticias falsas.
Para llegar a este diagnóstico, los realizadores del estudio de la investigación averiguaron sobre los mecanismos más utilizados por los chilenos con acceso a internet para informarse. Así, se reveló que el 55,1% de los encuestados utiliza, toda la semana, las redes sociales para este propósito y que un 35,4% utiliza sitios web. Recién en el tercer lugar aparece la televisión, con un 34,1% de las preferencias.
Luego, al consultar sobre las percepciones de los encuestados sobre algunas afirmaciones, apenas el 19,9% cree que las personas respetan la opinión de los demás. Además, el 39,9% cree que la mayoría de las personas son deshonestas.
No creen en nada
El informe demuestra que los chilenos no confían en los medios. De hecho, sólo el 49,7% de los encuestados piensa que los medios tradicionales, como televisión, prensa escrita y radio, son confiables, y el 66,7% cree que presentan solo un lado de la noticia.
Sin embargo, esta desconfianza no es sólo con los medios, sino que también con las empresas, las marcas, e incluso con familiares y amigos. Por ejemplo, sólo el 16,4% de los participantes se mostró de acuerdo con la afirmación "confío en la mayoría de las noticias compartidas por mis amigos o familia.
A esto se suman las percepciones propias. Un 64,8% dice estar bien informado acerca de los temas importantes, un 87,4% dice evaluar la confiabilidad de una noticia por su fuente y un 83,2% asegura verificar la confiabilidad de una fuente al compartir o comentar algo, por lo que la mayoría se cree inmune a las noticias falsas.
Noticias falsas
Sin embargo, estas percepciones personales contrastan notablemente con los datos entregados. Sobre el 70% de los encuestados aseguró haber estado expuesto con cierto grado de frecuencia a noticias falsas, aquellos artículos diseñados para hacer que la gente crea algo que no es cierto, y un 16,8% admitió haber compartido este tipo de artículos. Incluso, un 11,2 admitió haberlo hecho aun sabiendo que era información falsa. Por lo tanto, se puede concluir que más de un cuarto de los chilenos ha compartido noticias falsas.
Según el director general de desarrollo de la Facultad de Comunicaciones de la UC, Daniel Halpern, esto obedece al fenómeno de "mentalidad conspirativa", el que asegura que impera en Chile. El también investigador de Tren Digital explica que este fenómeno se sustenta en que "las personas que tienen un pensamiento ideológico encuentran en las noticias falsas un estado ideal de lo que le gustaría que suceda. Lo creen porque es su visión de mundo y para ellos es obvio que esta información, que coincide con lo que yo pienso, es cierta. Lo encuentran lógico".
Mentiras más comunes
El estudio también indagó sobre los principales tópicos en los que la gente miente en redes sociales y las percepciones que tienen al respecto. Por ejemplo, un 57,4% piensa que la gente miente sobre su edad, un 24,5% sobre su género, un 30,4% sobre su orientación sexual, un 45% sobre sus intereses, un 57,3% sobre su situación sentimental y un 66,1% sobre sus experiencias de vida.
Al ser consultados por las actividades realizadas por cada uno, un 24,1% admitió haber arreglado levemente una foto, un 4,9% dijo haber modificado ampliamente una, el 3,6% admitió haber subido una foto antigua haciéndola pasar por una actual y un 1,9% reveló haberse creado un perfil falso.
Según Halpern, estos casos son mucho más comunes de lo que los encuestados estuvieron dispuestos a admitir y esto obedece a que "en redes sociales se puede transformar todo. Yo elijo lo que quiero proyectar y eso muchas veces no se condice con la realidad".
Por lo mismo, el experto vaticina que esta tendencia irá en aumento.
Confianza en las marcas
El estudio arrojó que el factor que más pesa a la hora de optar por un producto, servicio o marca es la recomendación de alguien cercano (85,4%) por sobre la presencia de rostros o influenciadores (23,9%) y de expertos (38,1%). Asimismo, un 81,5% dijo que mejora su confianza cuando es un producto, servicio o marca utilizado con anterioridad, un 75,9% cuando contribuye al bienestar social y/o medioambiental y un 71,6% cuando tiene una certificación. "La gente busca experiencias comunes", dice Daniel Halpern.
de cada 4 chilenos ha compartido noticias falsas, según el estudio. Incluso, un 11,2% lo hizo sabiendo de su falsedad. 1
personas participaron de la encuesta. El 45,7% corresponde son del sexo masculino y el promedio de edad es de 31,4 años. 865
En ese año, el método de edición del genoma CRISPR fue declarado como el descubrimiento científico más relevante. 2015