Venezuela: Maduro propone una mesa de diálogo pero mantiene Constituyente
CRISIS. El Mandatario realizó esta invitación durante el acto de cierre de campaña para las elecciones del domingo. Los disidentes anunciaron para hoy una marcha de carácter nacional, la que es vista como el último intento de frenar la iniciatica chavista.
Tras el segundo día de huelga nacional en Venezuela, que dejó al menos dos nuevos muertos y docenas de detenidos, y a pesar de las numerosas sanciones y advertencias que ha recibido de parte de la comunidad internacional, Nicolás Maduro se mantiene firme en su propósito de implementar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyas elecciones para elegir a sus 545 miembros están fijadas para el domingo.
Sin embargo, a pesar de su voluntad, ayer el Mandatario tuvo un gesto hacia la oposición y la invitó a "que abandone el camino insurreccional, que vuelva a la Constitución e instalemos en las próximas horas, antes de la elección e instalación de la ANC, una mesa de diálogo, acuerdo nacional y reconciliación de la patria".
"Porque si no fuera así, yo le entregaría a la Constituyente todo el poder de convocar de manera obligatoria un diálogo nacional de paz con una ley constitucional", agregó Maduro ante miles de seguidores en el centro de Caracas, durante el acto de cierre de campaña para los comicios del domingo.
El Presidente planteó esta "mesa nacional de entendimiento para hablar de los grandes temas del país", en el último día del paro general de 48 horas con el que la oposición pretendía presionarlo para que suspenda la Constituyente, la que a juicio de los disidentes abrirá las puertas para la consolidación de una dictadura en Venezuela.
A raíz de estas manifestaciones, el Gobierno decretó la prohibición de "reuniones y manifestaciones públicas" hasta el martes próximo.
"toma de venezuela"
A pesar del gesto de Maduro, su negativa a bajar la Constituyente y esta nueva prohibición a reunirse y manifestarse llevó a la oposición a desafiar al chavismo con el anuncio de una protesta masiva para hoy. "Frente a otra violación de los derechos del pueblo plasmados en la Constitución, mañana (hoy) será la 'Toma de Venezuela' y no de Caracas", afirmó el líder opositor Henrique Capriles, al confirmar que la marcha tendrá lugar en todo el país y no sólo en la capital, como estaba previsto inicialmente, enfrentándose a la prohibición anunciada ayer por el Gobierno.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (antichavista), Freddy Guevara, ratificó esto con un mensaje en Twitter. "¿La dictadura dice que no nos podemos manifestar a partir de mañana? ¿Entonces? ¡Mañana (hoy) ya no es la toma de Caracas, sino de toda Venezuela!", escribió.
Esta marcha es vista como la última acción de protesta anunciada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para intentar detener la ANC.
Con respecto al segundo día de huelga nacional, la oposición estimó un 92% de adhesión a esta y condenó el excesivo uso de fuerza de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Deportaron a periodista
El periodista argentino Jorge Lanata viajó a Venezuela para cubrir las elecciones del domingo, pero fue deportado cuando quiso entrar al país, luego de estar detenido por ocho horas, según sus propias palabras.
"Es muy difícil hablar con tipos que sólo cumplen órdenes y no piensan. Estuvimos aislados ocho horas. Lo que quería mostrar es la decena de miles de venezolanos que van hacia Colombia para no volver", dijo al respecto para el portal de noticias argentino TN.
Durante su estadía en el país, el periodista contó que estuvo rodeado por ocho agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes iban fuertemente armados.
La esposa de otro de los líderes opositores Leopoldo López, Lilian Tintori, solidarizó con Lanata en Twitter: "La dictadura de Maduro viola la libertad de expresión. Condenamos la detención del periodista argentino".
Avianca adelanta su suspensión
La aerolínea colombiana Avianca había anunciado el miércoles que, el 16 de agosto, se suspenderían los vuelos desde y hacia Venezuela. Sin embargo, este veto se adelantó y se hizo efectivo ayer. "Debido a limitaciones operativas y de seguridad registradas en las últimas horas, Avianca se ve en la obligación de suspender a partir de hoy (ayer) sus operaciones a Venezuela, y no desde el 16 de agosto, como estaba previsto", expresó la aerolínea en un comunicado.