Carolina Collins
El ministro de Justicia, Jaime Campos, salió a defender ayer la decisión del Gobierno de crear aproximadamente 107 nuevas notarías, conservadores y archiveros judiciales, descartando que vaya a existir un uso político por parte del oficialismo en la designación de esos cargos.
Esto, luego de que Bío-bío diera a conocer un decreto del Ministerio de Justicia que ya estaría listo y que aprueba la creación de esos cargos, algo que desató críticas de la oposición y del gremio de notarios, que piden al ministro que se hagan estudios técnicos que justifiquen la decisión del Gobierno, que argumenta que la medida apunta a aumentar la competitividad en ese sector.
Dichos de campos
"Cuando asumí una de las materias que nos propusimos resolver es el ir mejorando el acceso de los ciudadanos a los distintos servicios vinculados al sector justicia", explicó Campos. "Preocupado por los problemas de competitividad, empezamos a estudiar la posibilidad de crear nuevos cargos en esta área, con el objeto de mejorar la competencia, puesto que existen altos niveles de concentración", añadió.
El secretario de Estado relató que le pidió a todas las Cortes de Apelaciones que propusieran la creación de nuevos cargos. "Una vez que recibimos esas proposiciones hemos estudiado la población de estos lugares, la actividad económica, las razones geográficas de distancia donde no hay notarias y nos llevamos sorpresas notables, como por ejemplo que en la Región Metropolitana no todas las comunas tienen notarios", detalló.
Niega influencia
Campos anunció que firmará el decreto en los próximos días y aseguró que la designación de cargos no depende de cada Gobierno, descartando que pueda influir en las nominaciones. Esto porque el proceso de designaciones podría tardar entre seis y ocho meses, por lo que "lo más probable no va a ser este ministro el que los va a resolver. La parte más importante de estas designaciones las hará el próximo gobierno", enfatizó.
"La provisión de notarios está regulada en la ley", planteó y agregó que "son las Cortes de Apelaciones las que proporcionan los antecedentes y hacen un sistema de audiencia para escuchar a todos los candidatos. Ellos hacen llegar a una terna y yo solo puedo escoger sobre los nombres que la terna me plantea".
Críticas de oposición
Parlamentarios de Chile Vamos calificaron como "sospechosa" la decisión del Gobierno y anunciaron que citarán a Campos a la Comisión de Constitución para que la explique.
"El anuncio da para sospechar. Obviamente estos nombramientos benefician a personas cercanas al Gobierno. Y si hay un intercambio de opiniones públicas con la Corte de Apelaciones y éstas señalan que eventualmente no serían necesarias, doble razón para sospechar", comentó el diputado de la UDI, Felipe Ward.
FNE inicia estudio
Por otro lado, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició un estudio sobre el mercado de los notarios, para evaluar la evolución competitiva de esa actividad que actualmente se lleva a cabo en 327 notarías en todo el país.
"Existe muy poca información pública disponible sobre cómo funciona el mercado de los notarios desde el punto de vista de competencia" , indicó el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal.