Realizaron detención ciudadana al sorprender a un sujeto abriendo el maletero de un auto
COPIAPÓ. Quien realizó la funa por redes sociales señaló haber recibido amenazas tras la publicación.
Durante la mañana del día lunes, en calle Atacama, afuera del gimnasio Shotokan, según el relato de testigos, se sorprendió a un individuo mientras forzaba con un destornillador la chapa de un automóvil particular estacionado en la vía. Al presenciar esta situación, el instructor del recinto lo retuvo a la espera de Carabineros.
Hecho
El instructor se identificó como Mauricio, quien también subió la detención a redes sociales, y señaló que "se realizó una detención ciudadana donde se pilló a un individuo haciendo tira una chapa de un capot, lo pillaron con las manos en la masa, él mismo lo reconoció en su momento y quería pagar la chapa, pero el tema ya no era pagar, tenía que ir detenido al menos".
Al momento de la detención, llegando a calle Talcahuano, el hombre "giró y tenía un destornillador en la mano. Entonces inmediatamente tuve que actuar porque igual puede usarse como un arma blanca, era él o yo. Se detuvo a la persona y al reducirlo lo traemos al mismo lugar del hecho y llamamos a Carabineros".
A este suceso se sumó el reclamo de constantes hechos de delincuencia en el sector centro de la capital regional. "Ya estamos cansados de que siempre se esté robando, por culpa de ello los clientes no están viniendo a la cuadra, ya es una cuestión de todos los días que vienen a robar", agregó Mauricio.
En primera instancia se identificó al sujeto en cuestión como parte del Movimiento Rosario. El instructor señaló que "pertenece a Rosario, donde esta gente predica el buen vivir y los gallos vienen al centro a robar", agregó que tras la exposición de la situación en redes sociales ha recibido amenazas como: "'sapo, las vay' a pagar, te vamos a ir buscar, no sabes con quién te metiste'. Yo digo ningún problema, saben dónde estoy", concluyó
Desde Movimiento Rosario señalaron que esta persona efectivamente era un colaborador, pero que no realizarán declaraciones frente a esta situación hasta que se esclarezca la investigación de los hechos y que este tipo de circunstancias se desligan de la labor social que cumple este movimiento.
Contraparte
Por otra parte, el conocido actor de redes sociales "Cogollo Larraín" quiso señalar que "en Copiapó dada las circunstancias económicas y sociales, mucha gente se ha visto desplazada de su trabajo y al no tener ese ingreso, han recurrido a cualquier cosa para poder alimentar a sus familias".
Además, indicó que a su juicio "se utilizó fuerza desmedida, me gustaría verlos usando esa fuerza contra todos los delincuentes que se han robado la riqueza en Copiapó".
Por último, comentó que entregó declaraciones al respecto porque "lo conozco, conozco a su familia y sé que son gente de bien, es un hecho aislado, puede calificarse como un error involuntario", concluyó el "Cogollo Larraín".
Carabineros
Desde Carabineros informaron que alrededor de las 12:30 horas del lunes fueron alertados que en calle Atacama se había realizado una detención ciudadana y al llegar al lugar se pudo constatar su efectividad.
"Fue reducido por el instructor de karate de dicho gimnasio, quien salió en defensa de una alumna que al salir a efectuar un llamado telefónico se pudo percatar de que un individuo registraba el portamaletas de su vehículo. Inmediatamente el instructor procedió a reducirlo, cuando llegó Carabineros tomó la detención de esta persona. El detenido ya presentaba una herida contusa en la mejilla izquierda de carácter leve", comentó el comisario (s) de la 2° Comisaría de Copiapó, Marcelo Ramírez.
Agregó que también durante la madrugada de ayer se realizó otra detención ciudadana en Tierra Amarilla, oportunidad en que "los propietarios sorprendieron a un delincuente habitual de la comuna, el cual habría ingresado a un local comercial y ahí habría procedido a forzar una maquina traga monedas sustrayendo tres mil pesos. El detenido resultó con lesiones de diversa consideración, todas de carácter leve".
Con este tipo de detenciones ciudadanas "si bien logramos sacar de circulación a algún tipo sorprendido de forma flagrante en algún delito, no es recomendable que tomen la justicia por sus propias manos, porque se puede dar vuelta el procedimiento y pasar a víctima a victimario", comentó el comisario (s) Ramírez.
En cuanto a los reiterativos hechos delictuales en el sector centro, el comisario (s) comentó que en las calles céntricas es donde se registra la mayor cantidad de delitos por la afluencia de público que circula por el sector y es donde se focaliza el personal policial.
"Si bien logramos sacar de circulación a algún tipo sorprendido de forma flagrante en el algún delito, no es recomendable que tomen la justicia por sus manos"
Marcelo Ramírez, Comisario (s) 2° Comisaría de Copiapó"