Daniela Munizaga
En el contexto del seminario de Visión Regional desarrollado en el casino Antay de Copiapó, el vicepresidente de Corfo anunció que la corporación tiene dispuestas 80 hectáreas en Bahía Inglesa para realizar un complejo turístico de alto estándar.
Anuncio
"No estaba en la agenda informar al respecto (...) Corfo tiene 80 hectáreas en Bahía Inglesa, donde está la mejor playa de Chile y solo tenemos ahí un camping con unas cabañas, lo cual es una inversión bastante pequeña. Lo que estamos haciendo es llamando a la próxima semana, probablemente, a la convocatoria de estudios de arquitectura para que diseñen un complejo turístico de clase mundial en ese lugar", comentó el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran.
El objetivo es "aprovechar ese recurso extraordinariamente escaso de tener esa cantidad de hectáreas al lado del borde costero. La idea es que en unos tres meses puedan hacer los estudios y propuestas, para que podamos elegir a quién va a desarrollar el proyecto y Corfo pueda avanzar hacía el desarrollo de un proyecto turístico de gran escala en el borde costero aprovechando las hectáreas", agregó Bitran.
Ante el anuncio y en esa oportunidad el ex intendente regional, Miguel Vargas, señaló que "es una estupenda noticia, es un plan maestro para identificar oportunidades de desarrollo turístico (...) La Corfo nos va a decir; miren estas son las oportunidades de negocios y de inversiones asociadas al turismo que se pueden materializar en ese lugar, que es de propiedad de la Corfo y están dispuesto a ponerlos a disposición de los intereses que tiene la región de Atacama".
La ex autoridad regional comentó la necesidad de diversificar la matriz productiva de Atacama en diversos ámbitos, para no depender exclusivamente de la minería.
Proyecto
El terreno en cuestión se encuentra frente a la playa Las Machas, donde Corfo tiene instalaciones de un camping que está cerrado hace más de un año y está justo frente al paseo peatonal de la playa. Desde Bahía Inglesa hacía el Morro se pueden encontrar las 80 hectáreas en el borde costero.
"De aquí a dos semanas se va a realizar un estudio que permita definir los diseños de arquitectura y las fórmulas en que puedan participar los privados en este proyecto. Dado el plano regulador de Caldera, la idea es que sea una estructura con relevancia turística que tenga las medidas de seguridad y se relacione con el entorno de forma virtuosa", comentó el director regional de Corfo, Alejandro Escudero.
En esta oportunidad, se realizará una alianza público-privada, en donde Corfo dispone de los terrenos y los privados podrán invertir según las oportunidades de negocio. Se espera que el centro turístico sea uno de los más importantes de la región.
"No es interés de Corfo, por cierto, perder el patrimonio fiscal que hay ahí, sino por el contrario, el interés es mantener los recursos públicos bien resguardados. La idea, tal como se ha hecho en otros proyectos de Corfo, es que sean los privados quienes inviertan y se les da acceso sobre la tenencia adecuada de la superficie, pero eso va a ser parte del resultado del estudio", agregó Escudero.
Debido a la envergadura del proyecto, se estima que aproximadamente, en un plazo mínimo de tres años, debería estar listo el complejo en caso de no excederse con los plazos a establecer.
Atca
Desde la Asociación de Turismo de Caldera (ATCA), tomaron con sorpresa la noticia pero mostraron optimismo ante la iniciativa del proyecto ya que es un terreno que ha estado abandonado desde hace un tiempo.
"Nos parece fantástico, esperamos dar el paso a que el turismo se haga sustentable, y para eso necesitamos que los servicios estén presentes. El terreno está abandonado y tiene una tremenda validez por donde está ubicado, era necesario tener la oportunidad de potenciar ese sector (...) Ese es nuestro norte, ir creciendo de forma armónica, donde todos los actores se puedan ir sumando", comentó el presidente de ATCA, Pablo Herrera.
"Lo que estamos haciendo es llamando para la próxima semana a la convocatoria de estudios de arquitectura para que diseñen un complejo turístico de clase mundial en ese lugar"
Eduardo Bitran, Vicepresidente de Corfo"