El yerno y asesor de Donald Trump, Jared Kushner,, declaró ayer ante el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos sobre los contactos que mantuvo con Rusia durante la campaña electoral del año pasado, en la que su suegro terminó imponiéndose sobre Hillary Clinton.
Kushner también estuvo en el polémico encuentro que sostuvo el hijo mayor del Mandatario con una abogada rusa en junio del 2016, en el que esperaban obtener información que dañara la campaña de Clinton y que dio origen a la maraña del "Rusiagate". De hecho, Donald Trump Jr. también comparecerá ante el Senado esta semana, cerrando el cerco sobre el Presidente de EE.UU.
"no hubo colusión"
Antes de testificar, Kushner leyó un comunicado en el que asegura que "no cometí actos de colusión ni conocí a nadie más en la campaña que lo hiciera con ningún gobierno extranjero". Además, explicó que "no mantuve contactos inapropiados, no he dependido de fondos rusos para financiar mis actividades empresariales en el sector privado, he tratado de ser totalmente transparente".
En el texto, de 11 páginas, Kushner menciona una reunión que hasta ahora se desconocía: un encuentro con el ex embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, quien el sábado regresó a Moscú, tras casi una década en su cargo.
Luego de declarar por horas, el yerno de Trump insistió en que no cometió ninguna negligencia en sus contactos con Rusia y dijo que sugerir que su suegro ganó las elecciones gracias al "Rusiagate" es "ridiculizar" a quienes votaron por él. "Donald Trump tenía un mejor mensaje y dirigió una mejor campaña (que su rival demócrata, Hillary Clinton). Y por eso ganó. Sugerir otra cosa ridiculiza a los que votaron por él", señaló en la Casa Blanca.
¿Y clinton?
Antes de que su yerno compareciera ante el Senado, Trump recurrió a Twitter para cargar contra Clinton y defenderse de la investigación que dirigen varios comités del Congreso para averiguar su supuesta participación en el "Rusiagate".
"¿Por qué los comités y los investigadores, y por supuesto nuestro acosado fiscal general, no están investigando los deshonestos crímenes de Hillary y sus relaciones con Rusia?", escribió, metiendo al ruedo también a Jeff Sessions, a quien la semana pasada criticó abiertamente durante una entrevista con el diario The New York Times por su decisión de apartarse de las investigaciones de la trama rusa.
Nuevas sanciones
En Moscú, por otro lado, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, condenó el proyecto de nuevas sanciones estadounidenses contra Rusia por su actividad militar en el este de Ucrania y la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014, además de su implicancia en el "Rusiagate".
"Consideramos que la continuación de la retórica de sanciones es contraproducente, daña los intereses de nuestros países y potencialmente perjudica los intereses de terceros países con los que Rusia mantiene relaciones comerciales", señaló. Agregó que "es contraproducente" hablar de las posibles medidas de respuesta de Moscú "sin tener claro cuáles serán las decisiones que se tomen" en EE.UU.
Trump emplazó a los republicanos
"Nosotros, como partido, debemos cumplir la promesa solemne que le hicimos a nuestros votantes". Con esas palabras, Donald Trump hizo un llamado a los republicanos a derogar y reemplazar la reforma sanitaria de 2010, conocida como "Obamacare" y que ya sufrió su primer traspié legislativo. "Hasta ahora, los republicanos no han hecho su trabajo a la hora de acabar con la pesadilla de Obamacare. Ahora tienen la oportunidad de hacerlo", subrayó.