Ninguna cámara de televigilancia se encuentra operativa en Copiapó
SEGURIDAD. Esperan licitar el proyecto y que vuelvan a funcionar antes de fin de año.
Debido a la falta de mantenimiento a las cámaras de televigilancia en la capital regional, la totalidad de ellas (28) se encuentran inoperativas. A raíz de esto, se va a licitar el proyecto para ejecutar su reparación mediante fondos asignados a través del FNDR.
"En este rato no hay ninguna operativa y hay una que se perdió, que está desaparecida. Entonces serían 27 las que están inoperativas porque en la administración anterior no se hizo ningún tipo de inversión en el trabajo de mantención de las cámaras. Además, el sistema se desconfiguró y dejó de operar después de los últimos eventos aluvionales", comentó el coordinador comunal de Seguridad Pública, Oscar Silva.
El coordinador detalló que se encuentran en proceso de poner en orden y funcionamiento las cámaras, por lo cual han iniciado un trabajo en conjunto con Carabineros para la reparación, ya que ellos son quienes las administran.
Proyecto
Este medio dio a conocer el mes anterior que el municipio postuló a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para mejorar, mantener y recuperar cámaras de seguridad. Los fondos aprobados ascienden a más de nueve millones de pesos.
El coordinador de seguridad municipal, indicó que "lo estamos haciendo a través de la Subsecretaria de la Prevención del Delito, tenemos recursos para poder invertir en la mantención de las cámaras de televigilancia, pero para poder hacerlo de manera correcta solicitamos a Carabineros que nos den las indicaciones técnicas para hacer la reparación que corresponde", especificó Silva.
En relación a los tiempos, "es un proceso técnico, esperamos la información de Carabineros y de ahí hacía adelante lo que se demore en levantar el proceso administrativo de licitación, cálculo, en términos moderados, que de aquí a fin de año las cámaras estén operativas, ese es el plazo que nos hemos dado", agregó el coordinador.
El monto que se utilizará está disponible y será exclusivamente para la mantención de las 27 cámaras, no se va a reponer la faltante. Básicamente pretenden que se vuelvan a encender.
Responsabilidad
La inoperancia de las cámaras se debería a la falta de mantención periódica que necesitan estos instrumentos. "No puedo establecer objetivos de por qué no lo hicieron, el hecho es que en la administración anterior no hizo las mantenciones requeridas, por tanto estamos haciendo el esfuerzo. Pedimos los recursos al FNDR para hacer la mantención y dejarlas operativas este año", acotó el coordinador municipal.
Función
Por último, el coordinador de seguridad señaló que está inoperancia de las cámaras influye con mayor impacto en las sensación de inseguridad de los ciudadanos. Además, no permite una capacidad de respuesta inmediata ante un hecho delictual.
"En lo que coopera las cámaras es primero bajar la sensación de inseguridad, sobre todo en aquellas zonas con más afluencia de público como la zona centro de Copiapó. En segundo lugar, nos permite tener una capacidad de respuesta inmediata a través de Carabineros y nos permite mantener a raya los puntos de mayor conflicto gracias a que están cubiertos por las cámaras", señaló Oscar Silva.
Sin embargo, el encargado aclaró que en los últimos años ha bajado la tasa de delincuencia en la comuna. "Uno puede mirar que hay una tendencia a que ha ido disminuyendo, en los delitos graves y de mayor connotación social tienen un leve descenso en los últimos cuatro años. El problema es que la sensación de inseguridad es la que ha ido aumentando", concluyó Oscar Silva.
"Serían 27 las que están inoperativas porque en la administración anterior no se hizo ningún tipo de inversión en el trabajo de mantención de las cámaras"
Oscar Silva, Coordinador comunal de Seguridad Pública"