La academia municipal de fútbol de Diego de Almagro surgió con la idea de apoyar el sueño de ser futbolistas que tienen muchos niños de la comuna. Y en ese trabajo permanente de cumplir sueños a través de la formación de deportistas es que hace unos días un grupo de seis jóvenes de este recinto fueron seleccionados para ser parte de las inferiores de Club Deportes Copiapó. Logros como ese avalan el trabajo que se realiza al interior de este espacio que más allá de cumplir un rol recreativo es un medio real para formar deportistas. Testigo de ello es Johan Ledezma de 16 años, quien fue seleccionado para entrenar en Club de Deportes Copiapó.
"Entreno hace siete años en esta academia con el fin de ser futbolista profesional, por eso dar este gran paso es algo que me tiene muy feliz. Me he sacrificado por estar acá y lo seguiré haciendo por mis sueños", indicó sobre la oportunidad el dieguino.
Futuro
Oscar Choque, de 14 años, también fue escogido para unirse como cadete en las inferiores del club copiapino. Él se refirió a sus metas y a las herramientas que entrega el recinto municipal, indicando que "quiero ser un futbolista profesional y sacar adelante a mi familia, esa es mi motivación. En cuanto a la formación puedo decir que los preparadores y entrenamientos son muy exigentes y además esta es la única escuela que lleva a probar futbolistas a diferentes lugares".
Respecto de esta instancia que permite a los jóvenes avanzar en sus sueños, Rodrigo Ruiz, preparador físico del club comentó que "nos llamaron desde Deportes Copiapó para probar a algunos de nuestros jugadores antes de que saliéramos de gira, todo resultó bien y se interesaron por seis de ellos y ahora estamos haciendo las gestiones para que se instalen en la capital regional, ingresen al colegio y puedan cumplir con sus entrenamientos".
Esta semana otro grupo de jóvenes futbolistas de Diego de Almagro partirán a una gira que considera encuentros con las inferiores de clubes como O'Higgins, Santiago Morning, Palestino y Rengo.
Trabajo
Los niños y jóvenes que ingresan a la academia municipal son partícipes de un exigente programa de entrenamiento. Paralelo a eso se les da la posibilidad que otros clubes conozcan sus aptitudes.
Rodrigo Ruiz explicó en qué consiste ese trabajo: "Se piensa que nuestra academia es recreativa y no es así, nosotros entregamos entrenamiento de nivel competitivo y tenemos el objetivo que los niños den sus primeros pasos como cadetes, para eso los preparamos deportivamente bajo los fundamentos del fútbol", dijo.
La academia de fútbol municipal abrió sus puertas el año 2005 para recibir gratuitamente a alumnos desde los 7 a los 18 años. Ha sido en su cancha donde se formaron grandes futbolistas como Martín Rodríguez que juega en Cruz Azul de México, Franco Collao arquero de Huachipato y Sebastián Díaz, Ricardo Rojas, Patricio Araya, Ignacio López, Oscar Choque y Johan Ledezma, quienes desde esta semana se integran a las inferiores de Deportes Copiapó.