EE.UU. busca reducir déficit comercial con México en renegociación del Nafta
TRATATIVAS. Washington exigirá "condiciones aceptables de trabajo" bajo "estándares reconocidos" por la OIT.
EE.UU. delineó, esta semana, sus objetivos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluyen la reducción del déficit comercial y la búsqueda de un mayor acceso de sus bienes a México y Canadá, así como la mejora de las condiciones laborales en los tres países.
A casi un mes del inicio de la renegociación del TLCAN, previsto para el próximo 16 de agosto, el Gobierno estadounidense publicó una lista de prioridades que guiará a sus negociadores en el proceso y que el Congreso de EE.UU. tendrá como referencia a la hora de validar el pacto que alcancen finalmente las tres naciones.
Reducción de déficit
Se trata de la primera vez que Washington incluye la reducción del déficit como objetivo específico de una negociación comercial, algo que tiene que ver principalmente con el comercio con México.
"Desde que el TLCAN entró en vigor en 1994, la balanza comercial bilateral de bienes de Estados Unidos respecto de México ha pasado de un superávit de US$ 1.300 millones a un déficit de US$ 64.000 millones en 2016", indica el comunicado. Entre los objetivos está también la inclusión en el trato de los acuerdos relacionados con los derechos laborales y con la protección del medio ambiente, que ahora forman parte de pactos separados.
Además, Estados Unidos hará hincapié en la eliminación de lo que considera "subsidios injustos" que dañan a sus exportaciones, además de la abolición de las "prácticas que distorsionan el mercado por parte de empresas estatales y las onerosas restricciones de propiedad intelectual".
EE.UU. también exigirá "condiciones aceptables de trabajo" bajo "estándares reconocidos" por la OIT, los que deben incluir la libertad de asociación y de negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzado y el trabajo infantil.
Autos, al alza
En una de las paradojas de su primer semestre al mando de EE.UU., la "amenaza" de Donald Trump de gravar con 35% la importación de autos fabricados en México no ha surtido efecto. Todo lo contrario, según un reporte de la BBC, que indica que entre enero y junio las armadoras instaladas en México exportaron un millón 162,757 autos ligeros.