Mauricio Mondaca
El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), pidió ayer a los partidos políticos que no lleven, en las próximas elecciones parlamentarias de noviembre, a candidatos al Parlamento que hayan sido condenados por actos contrarios a la probidad y la transparencia.
Durante su intervención en la tercera Cuenta Pública del Congreso Pleno, Espinoza comentó que "ante la crisis de otras instituciones, Iglesia, fútbol, Carabineros, empresarios, hemos señalando que no porque unos pocos hayan cometidos actos ilegales, eso debe ser motivo para empañar el prestigio de ellas. Y con la misma fuerza, no podemos permitir que por unos pocos que han obrado mal nos manchen a todos nosotros. Y en ello, los partidos políticos deben también asumir sus responsabilidades ante Chile de no llevar candidatos en las próximas elecciones que hayan sido condenados por actos ajenos a la probidad y transparencia", afirmó Espinoza en su discurso.
Para el titular de la mesa de la Cámara de Diputados, en un año electoral "no cabe sino reiterar el llamado que se ha hecho ya en cuentas anteriores a erradicar las malas prácticas, dar testimonio de apego riguroso a las normas, especialmente aquellas de probidad y transparencia, rescatar la amistad cívica y, sobre todo, escuchar a la ciudadanía".
Proyectos y rol
Espinoza se comprometió a abordar con "celeridad y profundidad" la tramitación de los proyectos enviados por el Gobierno para enfrentar la situación del Servicio Nacional de Menores (Sename) y llamó a que "independiente del Gobierno de turno, se respete el rol fiscalizador que le corresponde constitucionalmente al Parlamento".
A su turno, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), recalcó que la facultad de modificar la Carta Fundamental "está radicada en el Parlamento". "Valorando los procesos de participación orientados a recoger las propuestas ciudadanas sobre las enmiendas a considerar en una nueva normativa (Constitución), no hay que olvidar que la facultad constituyente está radicada en el Parlamento", sostuvo el senador DC. Zaldívar agregó que este Congreso "tiene plena legitimidad, porque fue elegido por la ciudadanía, como también lo será el Parlamento que se elija para el siguiente periodo, más aún cuando esta materia debe ser propia del debate de los candidatos al Parlamento y la Presidencia".