En resumen
-¿Por qué decide mostrar el difícil camino de la ciencia en la primera parte de "Somos polvo de estrella"?
-La historia que se cuenta en el libro tiene que ver con nosotros, los seres humanos, los animales y las plantas. Sin embargo, esto viene del conocimiento que la ciencia nos ha dado en los últimos trescientos años. En el libro no se comenta una historia de ficción, sino de ciencias. Por ello me pareció importante partir poniendo "los cimientos" de la historia, la belleza de la ciencia, como punto de partida.
-Si hay un origen estelar en nuestra conformación física, ¿eso no altera nuestra espiritualidad?
-No creo. A quien no supiera esto le preguntaría: ¿de dónde cree que salieron los átomos de su cuerpo? Y si hubiesen surgido de otro sitio, no de las estrellas, ¿el resultado sería distinto? No veo razón alguna para que venir de las estrellas ponga en jaque a nuestra espiritualidad. No creo que la espiritualidad sea potenciada con la ignorancia. El conocimiento científico del siglo XXI nos dice que venimos del Big Bang (el hidrógeno) y de las estrellas (el resto de los elementos químicos).
-Si se masificara la idea del fin de la vida al decaer el Sol, ¿cómo reaccionarían los gobiernos?
-Los gobiernos en general no parecen preocuparse de cosas que ocurrirán en un plazo mayor a cuatro años. Si se masificase la idea que en 5.400 millones de años el Sol se va a acabar, no puedo imaginarme que eso emocione a ningún gobierno, ni presente, ni futuro. Por mil millones de años tenemos certeza que el Sol no cambiará en absoluto. Creo que eso da una tranquilidad extraordinaria para planificar cualquier cosa. Otro tema es el calentamiento global.
"todo nuevo conocimiento engrandece el espíritu", afirma el astrónomo josé maza.
3 preguntas
1
Con estilo llano, infografías y bellas fotografías, "Somos polvo de estrella" (Planeta) de José María Maza, astrofísico y Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999, nos acerca a la historia del conocimiento del cosmos a partir de hitos que han desplazado las certezas de la civilización.
2
3
MÓNICA MOLINA