Chile pierde punto clave
El anuncio del Ministro de Hacienda de un nuevo recorte al crecimiento de este año, de 2,25% a 1,5%, confirma la debilidad de nuestra economía. Un punto significa alrededor de 700 millones de dólares menos de recaudación para el fisco, es decir, diez reconstrucciones de Santa Olga o treinta veces el presupuesto del SENAME. En la práctica, esta baja en la proyección significa menos inversión, disminución de empleos, deterioro de los salarios y empleos precarios, alejándonos de la meta de alcanzar el desarrollo. Esperamos que el próximo gobierno revierta esta tendencia para que veamos reales brotes verdes que nos hagan pensar que cada día puede ser mejor.
Monumento héroes de Arica
Esta despreciable y condenable falta de respeto a nuestra historia es algo que no puede pasar desapercibido.
Es una oportunidad para reposicionar la memoria que entregaron la vida por nuestra Patria, no podemos permitir que nuestros principios y valores sean pisoteados por acciones cobardes.
No es posible seguir esperando una respuesta ante esta triste situación.
Mi prensa
¡Feliz día a todos los periodistas!
Factor diplomacia
El senador Alejandro Navarro (PAIS, ex MAS, ex PS), integrante de la Com. de DD.HH., Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara Alta, y de nuevo candidato presidencial- se encontraba en el norte y al conocer lo sucedido -motu proprio, sin mediar "mandato" gubernamental y/o senatorial, hasta donde se sabe- se comunicó con la embajadora de Bolivia y con la presidenta de la Cámara de Diputados de nuestro vecino país, y se las emplumó pa'llá, a ejercer "sus buenos oficios diplomáticos", por mientras nuestro gobierno decía que estaba tomando contacto con, y el presidente Evo Morales decía que "no tenían contacto con autoridades chilenas y les parecía extraño que el gobierno de Chile no se preocupara de sus ciudadanos".
A mediodía del domingo 10, en el paso fronterizo Tambo Quemado, Región Arica-Parinacota, el ministro del Interior de Bolivia entrega, en buenas condiciones, a los detenidos al general Director de Carabineros; Navarro, valorando la lección diplomática que nos diera el gobierno de Bolivia, regresa a Chile, y nada se dice de su muy personal actuación; Evo "trina": "Bolivia está comprometida con la coexistencia pacífica entre países hermanos, con respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial"; nuestras autoridades lo llaman a "no sacar provecho político" de esta situación, y nuestros oídos escuchan esa ecoica exclamación del "Bombo Fica" …
Señor director:
Juan Pablo Swett, presidente Multigremial Nacional
Parece "curioso y pintoresco" la poca reacción de nuestras autoridades de gobierno, parlamentarios y otros paladines de la "chilenidad" que no se han pronunciado en torno al ataque al monumento de los héroes de Arica, hecho acaecido el 10 de julio pasado.
Francisco Sánchez
Estimado director: Nuestro Chile siempre ocurrió que todo iba a parar bajo la alfombra, nunca se supo nada, de colusiones, corrupciones, nepotismos, uso y abuso de información privilegiada, en general "arreglines", pero afortunadamente, llegó el momento en que nuestra prensa, nuestros periodistas, en todas sus manifestaciones, se tomaron en propiedad su rol de fiscalizador, asumiendo el papel de varias instituciones gubernamentales creadas y dedicadas para ello, debidamente pagadas por todos los chilenos, que han estado muy lejos de lo que los chilenos esperábamos de ellas…, Vaya mi saludo para todos los periodistas en su día, Chile y la historia sabrán de sus inconmensurables aportes a la sociedad, de cómo despertaron a los chilenos del letargo, mostrándole la cruda verdad, sin anestesia, sin mascaras, sin sesgos, simplemente levantaron la alfombra del tiempo, abrieron las ventanas para que saliera el mal olor y pusieron con nombres y apellidos a los que usaban y abusaban de todos los que día a día se sacan la mugre para engrandecer a Chile y a los suyos, no necesitamos de superhéroes para vivir el Chile de hoy, solo nos bastó con tener una prensa y unos periodistas de verdad…
Luis Soler
Aún fresca la expulsión, el 28 de junio pasado, de nueve bolivianos -dos militares y siete funcionarios aduaneros-, tras 101 días de retención judicial, el retropróximo viernes 8, en la zona fronteriza de la Región de Tarapacá, persiguiendo un vehículo sin patente, cuyo conductor no se detuvo para control policial, dos carabineros ingresaron a territorio boliviano, en donde fueron detenidos y la autoridad local los acusa de transgresión de frontera, resistencia e intento de fuga, contrabando y porte de armas. El vehículo, ¿era robado? Su conductor, ¿boliviano? ¿Sólo existió en Chile y en Bolivia se hizo humo?
Jorge Saavedra Moena