En medio de conflicto legal municipio desvinculó a más de 20 funcionarios
COPIAPÓ. Trabajadores acusan trato discriminatorio de parte de la administración. Desde el consistorial aseguran que es la continuidad de un proceso que reveló decisiones al margen de la normativa.
Casi al finalizar el mandato del ex alcalde Maglio Cicardini, la administración municipal realizó un llamado a concurso público, con el que se buscaba otorgar más de 20 plazas como personal de planta en el consistorial.
Un proceso que, una vez asumido el actual alcalde Marcos López, decidió invalidar debido a que, según el argumentó de esa instancia, se habría realizado al margen de los conductos normativos.
Razón que llevó a los funcionarios a presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, para hacer frente a la determinación del alcalde. Acción que fue acogida por el organismo.
Despido
Sin embargo, según comentaron desde la municipalidad en dicho proceso judicial "el recurso está en proceso. En este recurso no se había otorgado orden de no innovar, por lo que el procedimiento administrativo que se había iniciado, el proceso de invalidación que se había iniciado respecto de estos 21 trabajadores, podía seguir su curso", comentó Marisol Delgado directora de asesoría jurídica de la municipalidad de Copiapó.
En esa línea, los trabajadores en cuestión recibieron un documento con fecha 7 de julio del 2017, firmado por la alcaldesa (s) Eva Rojas, en el que se informa que "la Dirección de Control Interno, con fecha 11 de noviembre de 2016, esto es, antes de iniciarse el proceso de selección emitió el oficio ordinario n°236 que representó la ilegalidad de los concursos y solicitó al alcalde adoptar las medidas razonables para acceder en plenitud al principio de legalidad".
Asimismo, dicho documento señala que por lo anterior las designaciones se deberán dejar sin efecto debido a "los vicios de nulidad detectados en lo referido a la conformación de su comité de selección", destaca el documento.
No obstante aquello, la municipalidad detalló que este proceso se deberá definir de acuerdo a lo dictado por la Corte de Apelaciones, en torno al mencionado recurso de protección, respecto al que hoy "deberíamos tener más claridad", según destacó Delgado.
Afectados
Por su parte los trabajadores comentaron que el martes "nos encontramos con la sorpresa, cuando acudimos todos a nuestras funciones, con que la encargada de personal (s) la señora Lorena Aracena fue a las dependencias a notificarnos que cesábamos en nuestras funciones", comentó Ana María Ortega, una de las afectadas.
Asimismo Ortega comentó que "fuimos a marcar (la hora de salida) y nuestro registro ya no estaba en el sistema".
En esa línea los representantes de los trabajadores acusaron sentirse discriminados y hasta perseguidos por la administración debido a que, según dicen, hasta el día de hoy aún existía personal sin funciones designadas.
Cabe destacar que entre los trabajadores desvinculados existirían al menos dos personas que contarían con fuero maternal.