Pamela Vásquez Fuentes
Una discusión, luego de la ingesta de bebidas alcohólicas, terminó con un poblador ahogado en el río Copiapó y su "amigo de copas" sería el causante de su muerte.
El hecho ocurrió en horas de la tarde del sábado, cuando la víctima de 49 años y el imputado de 55 años se juntaron a consumir alcohol. Tras una discusión, protagonizaron una pelea en la ribera del río a la altura de la calle Margarita Rocco en Tierra Amarilla.
Según los antecedentes dados a conocer en la audiencia de formalización, ambos estaban agrediéndose con puños y piedras. En ese contexto el imputado golpeó con una piedra en el rostro de quien era su amigo, lo que provocó que cayera al río. Mientras estaba en el agua, el agresor, no hizo nada para rescatar a Manuel Villalón Gómez de 55 años quien falleció en el lugar, según la autopsia que reveló asfixia por inmersión.
En el examen realizado en el Servicio Médico Legal se determinó que la víctima tenía además diversas heridas contusas en la cara y el cuero cabelludo. Además, se analizan las circunstancias del hecho ya que un testigo indicó que la pelea ocurrió en el río donde el imputado ahogó a su amigo y posteriormente lo agredió con una piedra en el rostro, antecedentes de los que se enteró a través del relato del acusado.
En la audiencia el fiscal jefe de Copiapó, Christian González, expuso los antecedentes reunidos en esta etapa inicial de la investigación. "En este caso se formalizó la investigación por el delito de homicidio consumado por acción sin descartar que haya sido por omisión. Todo ello surgió de una agresión mutua entre imputado y víctima, quienes estaban en estado de ebriedad. A partir de esto, el fallecido cayó al agua muriendo por inmersión", dijo el fiscal.
En este aspecto el fiscal de la causa indicó que se investigará si la víctima fue ahogada por el imputado o bien si éste dejó que falleciera en el río. Para ese proceso durante el plazo determinado para la investigación de este caso, fijado por tres meses, se realizarán los peritajes respectivos que se espera puedan aportar información para aclarar este hecho.
Con los antecedentes reunidos por la Fiscalía, junto al trabajo de los peritos de la Brigada de Homicidios de la PDI, el fiscal solicitó al juez de turno la medida cautelar de prisión preventiva por considerar al imputado un peligro para la seguridad de la sociedad. La petición fue aceptada, determinándose el ingreso del detenido a la cárcel de la capital regional.
En tanto, la abogada de la Defensoría Penal Pública, Nayadeth Cifuentes, respecto a su representado señaló que "él jamás dice haber querido ahogar a esta persona, él refiere que existió una discusión y una pelea en la cual él también fue agredido. Lo que causa la muerte de la víctima no existe claridad, tal como quedó constancia en la audiencia respecto a si existió un acción de mi representado para provocar que la víctima se ahogara".