Municipio y Serviu intensifican reparación de las calles de Copiapó
INTERVENCIÓN. Esto por la cantidad de hoyos y reclamos de la población.
Casi todas las semanas vecinos de Copiapó se acercan hasta la municipalidad para solicitar la intervención de incomodos y peligrosos hoyos en las calles de la comuna. Es por esto que la entidad comenzó la implementación de un plan para tapar los baches lo que se complementa con el plan de pavimentación que realiza el Servicio de Urbanismo y Urbanización (Serviu).
Quien está a cargo de las reparaciones en la municipalidad es el Departamento de Tránsito que ejecuta a través de la Dirección de Operaciones (DOPE). El director de Tránsito municipal, Jorge Cisterna indicó que esta intervención se hace a través de la compra de asfalto hecho.
El profesional puntualizó que el sector de Juan Martínez y también la calle Atacama son puntos donde más demanda de ayuda hay. Además añadió que la ejecución es pagada con fondos municipales.
Quien ha estado al tanto del problema es el concejal Mario Bordoli quien en cada Concejo Municipal expone la necesidad de tapar hoyos en ciertos lugares. A tal punto ha llegado el aumento de estos eventos que la autoridad está haciendo un catastro para entregarlo a la municipalidad para poder dar una solución.
Bordoli criticó que en Juan Martínez, entre Batallón de Atacama y Junín, hay tres hoyos que pueden ser peligrosos y que no han tenido arreglo en un largo tiempo. "Estos hay que taparlos sí o sí de una vez por toda", sentenció.
Serviu
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informó que durante 2015 comenzó la reparación de las vías que ese mismo año fueron afectadas por los aluviones de marzo, las que concluyeron sus mejoramientos en 2016, entre las que se encontraban Juan Martínez, Las Heras, Chañarcillo, Rodríguez, Carlos Van Buren y Avenida Circunvalación en Copiapó.
Durante 2017 se inició la reparación de dos vías estructurales de Copiapó. Se trata de calles Colipí y Chacabuco, en las que se consideró también la demarcación de las respectivas ciclovías, las que contribuyen al plan de dotar a la ciudad con mayor cantidad de kilómetros de rutas para ciclistas y que se encuentra próxima a concluir.
Hace algunas semanas comenzó la reparación de calle Yerbas Buenas y un tramo de calle Atacama entre Alameda y Talcahuano.
Para 2018, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene comprometida la intervención de 11 vías, con una inversión cercana a los $5 mil millones, totalizando en el periodo 2015- 2019 más de $19 mil millones.
Sobre los trabajos que vienen, el director del Serviu Patricio Escobar adelantó que "una obra emblemática y de mucha importancia en la capital regional será el inicio del mejoramiento de Avenida Los Carrera durante el último trimestre del año, entre Van Buren y Paipote".
La obra no sólo considerará la reparación de la calzada, sino que obras de mitigación que ayudarán a evitar la entrada de agua a los callejones, en el caso de eventuales situaciones de emergencia como las sucedidas en 2015 y 2017.
Colectiveros
Por su parte el dirigente de los colectiveros, Raúl Morgado criticó el estado de las calles y los daños que genera esto a los vehículos. "Hoy hay un mal nexo entre la autoridad y el transporte público. Esto hace que las calles estén en el estado actual sin reparar", resaltó.
El colectivero llamó a la autoridad a trabajar con el gremio dado que están dispuestos a ayudar para hacer un mapa de las zonas más críticas por el mal estado de las rutas.
"Nuestros equipos se encuentran coordinados para entregar una mejor solución a quienes transitan por la comuna"
Patricio Escobar, Director regional Serviu"
Antecedentes
Para 2018, el Minvu tiene comprometida la intervención de 11 vías y con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos.