Brasil: ex Presidente Lula da Silva es condenado a nueve años de prisión
CASO PETROBRAS. El ex Mandatario, acusado por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, puede apelar al Tribunal Supremo brasileño. Desde su partido calificaron el fallo como "vergonzozo".
Luiz Inácio Lula da Silva, quien se desempeñó entre enero de 2003 y diciembre de 2010 como Presidente de Brasil, fue condenado ayer a nueve años y medio de cárcel por un tribunal de primera instancia por su implicación en la red de corrupción que operaba en las elites del país sudamericano en el denominado caso Petrobras.
La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, uno de los principales investigadores de esta trama delictiva, quien encontró a Lula culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. Esta es la primera condena que recibe el ex Mandatario, quien aún debe enfrentar otras cinco causas penales abiertas por la justicia, la mayoría relacionadas con Petrobras.
Coimas
Lula era acusado por la Fiscalía de corrupción pasiva y lavado de dinero por supuestamente haber recibido 3,7 millones de reales ($ 765 millones) en sobornos a raíz de contratos suscritos entre la constructora OAS y Petrobras.
El pago de esas coimas se habría materializado en la reserva y reforma de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá,litoral del estado de Sao Paulo, y el pago del almacenamiento de regalos recibidos en sus siete años de gestión.
El inmueble aparece en los registros como propiedad de la constructora OAS, una de las implicadas en el escándalo de Petrobras, pero según la acusación el verdadero dueño sería Lula, quien lo habría recibido en concepto de soborno, es decir, a cambio de "favores" desde el poder a esa constructora.
Primera instancia
Antes de conocerse esta condena, Lula había dejado de ocultar su deseo de presentarse en las elecciones presidenciales del próximo año e, incluso, aparece actualmente como el líder más valorado en las encuestas.
La condena de ayer no le impide participar de este proceso siempre y cuando no sea ratificada en segunda instancia, por lo que lo más probable es que el ex Presidente recurra al Tribunal Supremo de Brasil.
De todas formas, se espera un nuevo pronunciamiento sobre este caso para mediados o fines del próximo año.
"vergonzozo"
La presidenta del Partido de los Trabajadores (del cual Lula promovió su fundación en 1980 y es considerado uno de los máximos líderes), Gleisi Hoffmann, aseguró ayer que el ex Mandatario fue condenado "sin pruebas".
"Sergio Moro (el juez ) complació a los medios de comunicación y a la opinión pública que formó contra Lula. ¡Condenó sin pruebas! Vergonzoso", dijo Hoffmann en un mensaje a través de las redes sociales.
Por su parte, el senador Lindbergh Farias, jefe del grupo del Partido de los Trabajadores en la Cámara Alta, sostuvo que el ex Presidente es objeto de una persecución política e hizo un llamado a la militancia para salir en defensa del carismático líder. "No esperen de nosotros pasividad en este momento", señaló.
A estas palabras se sumó Dilma Rousseff, quien sucedió a Lula en la presidencia, al asegurar que es "inocente" y que "el pueblo lo rescatará en 2018". Rousseff, destituida el año pasado por irregulares manejos de los presupuestos, agregó que su antecesores víctima de una "flagrante injusticia y un absurdo jurídico que avergüenza a Brasil".
Otras causas que afectan al líder del PT
Además de las causas ya abiertas, Lula puede llegar a ser investigado en otros seis procesos más, según solicitó la Corte Suprema en base a confesiones hechas por ex directivos del grupo Odebrecht, y también está salpicado por revelaciones de ejecutivos del grupo alimentario JBS. En este último caso, la Fiscalía también presentó una denuncia formal por corrupción pasiva contra el actual mandatario, Michel Temer, quien puede ser despojado del cargo si el Congreso avala el inicio de un juicio penal, caso que ayer empezó a discutirse en la Cámara de Diputados.