Operadores financieros apuestan a nuevo recorte de tasas hasta 2,25% en octubre
ENCUESTA. Los consultados creen que la inflación llegaría a 0,1% en julio, para ubicarse en 2,5% interanual en los próximos 12 meses.
Los operadores financieros vaticinaron ayer que el Banco Central aplicará en los próximos meses un nuevo recorte de la tasa de interés, luego de haberla rebajado en mayo pasado en 25 puntos base, hasta el 2,50%, según informó ayer el instituto emisor.
En la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) correspondiente a la primera quincena de julio, publicada ayer, los 61 participantes señalaron que el Banco Central mantendrá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el 2,50% en su reunión mensual de política monetaria a realizarse hoy, pero la bajaría al 2,25% en octubre.
Horizonte de acción
La tasa de interés se mantendría en ese nivel al menos hasta enero de 2018, según los operadores consultados en el sondeo, cuyo pronóstico se basa en las bajas cifras de inflación actuales, con una tasa interanual del 1,7% en junio, cuando el índice de Precios al Consumidor (IPC) anotaron un retroceso del 0,4%, para acumular 1,1% en el primer trimestre del año.
La inflación
En la encuesta, los operadores financieros vaticinan un aumento de la inflación del 0,1% en julio, y una tasa interanual del 2,5% promedio en los próximos 12 meses y del 2,8% en los doce meses subsiguientes.
El Banco Central maneja un rango meta de entre 2% y 4% para la inflación en un horizonte de dos años.
Valor del dólar
En cuanto al tipo de cambio, los consultados prevén que el precio dólar promediará $ 666 en los siguientes siete días, alcanzará a $ 670 en los próximos tres meses y permanecerá estable ese nivel hasta finales de año.
El martes, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central coincidió en que el instituto emisor mantendrá este mes la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,50%, fijada en mayo pasado, aunque proyectó que sería al menos hasta junio de 2018.
Para este año, los expertos medidos en ese sondeo apuestan a una inflación del 2,5%, por debajo de la mediana del rango meta del Banco Central, de entre 2% y 4% .