Redacción/D. Munizaga
En el marco de la cuenta pública realizada por la Fiscalía, se dio a conocer que durante el 2016 se recepcionaron en total 15 mil 115 causas, lo que reflejó un aumento de 4% en comparación al 2015, lo que significa que en promedio son mil 900 causas para cada uno de los ocho fiscales que se desempeñan en la capital regional. Con estas cifras, se estima que cada fiscal recepciona entre 30 a 40 causas diarias.
"De acuerdo al Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), un fiscal debería llevar aproximadamente 600 u 800 causas anualmente, no obstante en la Reforma Procesal Penal se consiguió que cada fiscal tuviera un máximo de mil 200 causas. Estamos duplicando en el caso de lo óptimo en Latinoamérica, llegando al 70% de superávit para lo que programó la Reforma Procesal Penal, esa es la realidad que se vive en la Fiscalía de Copiapó", comentó el fiscal jefe de la Fiscalía copiapina, Christian González.
Medidas
Ante la sobrecarga de causas, según indicó el fiscal jefe, inician un proceso de selectividad, en el cual "la ley nos faculta para aplicar desestimación de investigación, pero cuando lo hacemos una víctima queda insatisfecha. También la ley nos faculta archivar las causas cuando en realidad no hay mucho que hacer, como en un robo donde no hay testigos, pero eso también deja víctimas insatisfechas. Cuando hay sobre demanda se privilegia por investigar donde uno tiene opciones", agregó González.
La autoridad indicó que los casos mencionados representan aproximadamente el 50% de las causas que ingresan a la Fiscalía, ya que cuando existe un imputado desconocido se desestima al persecución penal. Al mismo tiempo, declaró estar consciente del problema que existe en Copiapó con los robos de artículos dentro de los vehículo y lugar no habitado, sin embargo no cuentan con el tiempo necesario para realizar un investigación de inteligencia.
"En que redunda esto, en que no podemos desarrollar las investigaciones como nosotros quisiéramos, con la calidad y eficiencia que requieren los procedimientos", agregó el fiscal.
Frente a esta situación, se han realizado algunas modificaciones legales como la Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público que va a significar la llegada de tres fiscales a la región y van a comenzar a ejercer desde enero del próximo año
"Eso va a aliviar un poco la situación para crear unidades de focos y de investigación criminal, significa que van a haber tres fiscales para la región que van a investigar causas de mayor complejidad, causas donde se investiguen grupos delictuales que estén operando en la región, y también focos, los cuales tenemos focalizados y ahora hay que hacerse cargo de eso", especificó González.
Detalle
En relación a los ingresos de causas, los delitos de mayor ocurrencia fueron los robo no violentos (38%), hurtos (24%), lesiones (20%) y robos violentos (14%). Respecto a los robos, Christian González indicó que en cifras se recibieron 3 mil 942 causas, frente a lo cual existe una permanente preocupación ante su ocurrencia adoptando medidas específicas para su investigación.
"La Fiscalía de Atacama entiende que este tipo de delitos preocupa a la comunidad, es por ello que se determinó asignar al fiscal Nicolás Zollezi para desarrollar un trabajo específico en cada indagatoria. Junto con ello, se buscará sostener contacto temprano con las víctimas y llevar a cabo un trabajo coordinado con ambas policías para desarrollar mecanismos de trabajo que resulten efectivos para la identificación de los autores de estos ilícitos", concluyó el fiscal.