Doce empresas locales y extranjeras están interesadas en industrializar el litio
PROCESO. En un mes se conocerá a un grupo reducido de firmas finalistas.
Un grupo de 12 empresas nacionales e internacionales se presentó a la licitación abierta por el Gobierno para industrializar litio, mineral con alto requerimiento para el desarrollo de modernas tecnologías como las de autos eléctricos.
En esta primera etapa, que concluyó el viernes, las doce empresas, procedentes de China (4), Chile (3), así como de Bélgica, Corea del Sur, Canadá, Rusia y Estados Unidos, presentaron una "carta de manifestación de interés" del tipo de productos que quieren desarrollar en Chile y su experiencia para asumir esas tareas.
El llamado
La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), propietaria del Salar de Atacama, que cuenta con las mayores reservas de litio del mundo, y la agencia InvestChile tienen ahora 30 días para seleccionar a entre cinco y seis empresas que pasarán a la fase siguiente.
Después, las finalistas tendrán entre 90 y 120 días para entregar las propuestas finales antes de concluir el proceso de selección para enero de 2018.
Para entonces, la empresa o empresas seleccionadas tendrán que haber presentado los "compromisos vinculantes de inversión", según los convocantes del proceso.
"Los recientes anuncios de las automotoras europeas y de sus Gobiernos, entre muchos otros ejemplos, confirman que el mundo se está volcando rápidamente a la electromovilidad, que demanda mucho cobre y litio. Chile, aprovechando su enorme potencial solar, tendrá cobre bajo en emisión y litio de alta calidad, beneficiando a nuestro país con más ingresos, más trabajo y más desarrollo (...) y las mayores regalías en minería no metálica del mundo, gracias al acuerdo suscrito entre CORFO y Albemarle", dijo Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo.
Algunas de las condiciones impuestas por Corfo apuntan a que la empresa finalista venda en el mercado nacional hasta el 25% del litio que extraiga para poder desarrollar una industria con valor agregado en el país. Chile tiene el 52% de las reservas mundiales de litio, con una producción anual aproximada de 80.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), cifra que podría aumentar a 150.000 toneladas al año 2021.
toneladas de litio será la producción de litio al año 2025, según Corfo, desde 185.000 en el 2016. 700.000