Arco del Triunfo de Copiapó deberá ser retirado o demolido en septiembre
CONFLICTO. Consejo de Monumentos Nacional ordenó el traslado o la demolición.
Se traslada o se demuele en septiembre. Esta es la decisión que tomó el Consejo de Monumentos Nacionales sobre el destino del "Portal de Atacama" que es conocido popularmente como el "Arco del Triunfo" en Copiapó.
La estructura de 11 metros de alto y 16 metros de ancho fue instalada en diciembre del 2010 por la conmemoración del bicentenario del país y en honor a las tropas del Batallón de Atacama.
La obra tenía un permiso temporal para las actividades conmemorativas, pero el alcalde de la época, Maglio Cicardini determinó mantener el arco a pesar de no tener los permisos de la autoridad.
El Consejo de Monumentos Nacionales argumenta que el objeto no cuenta con los materiales nobles exigidos para este tipo de estructuras dado que se encuentra en una zona típica patrimonial. El portal fue hecho de un esqueleto metálico cubierto por internit y pintado para que parezca sólido.
Esta semana el actual alcalde de Copiapó, Marcos López recibió la notificación que tiene 70 días para trasladar o demoler el artículo en cuestión. En caso de no realizarse ninguna acción, el Fisco de Chile ejecutará la medida, pero luego cobrará los gastos al municipio.
López catalogó el portal como una "alegoría" y comentó que en lo práctico lo más fácil es demolerlo. Sobre el impacto en la población, el edil dijo que "yo entiendo que puede haber personas que le gusta, pero tenemos que cumplir con la normativa".
Impresiones
Uno de los mayores defensores de la obra es el concejal Mario Bordoli (RN). La autoridad criticó que desde Santiago están "obligando" al municipio a destruir el arco y llamó a rebelarse contra la medida.
Por su parte, el director del Museo Regional, Guillermo Cortés indicó que era una buena idea, pero mal ejecutada. El profesional recordó que esto se parece a lo ocurrido con las estatuas doradas de los Ilustres de Atacama que tampoco cuentan los permisos del organismo del Estado.
Cortés dijo que "este debate termina siendo artificial y poco productivo porque ahí debería existir un arco con materiales nobles de mucho mayor calidad. Finalmente uno dice que ahí debería haber algo para recordar a las glorias de Atacama en piedra como hay acá".
Por su parte la concejala Rosa Ahumada (PC) criticó que la antigua administración "no le tomaron el peso más allá que digan acá viene el centralismo para imponernos cosas, porque Chile es un solo país y las leyes son para todos".
En tanto el concejal, Miguel Carvajal (PS) sentenció que "esto es un reflejo cuando se hacen las cosas al lote".
Ex alcalde
Para el ex alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini lo ocurrido con el arco del triunfo responde a un tema político. "Esto fue una obra que se instaló con un sentido provisorio, pero después con las expectativas que se generaron por la necesidad que tenía Copiapó de monumentos y fue ganando cariño y afecto".
Cicardini sentenció que "no me cabe duda que acá hay un tema político detrás". "Durante el Gobierno de don Sebastián Piñera recibimos respaldo y reconocimiento por obras que hicimos en el tiempo de Cicardini", explicó.
En caso de que se haga efectiva, el ex edil finalizó que será doloroso y con mucha pena "de ver como obras como estas que han recordado la historia de nuestra región y de nuestros héroes son sacadas por una pataleta política".
"Durante el Gobierno de don Sebastián Piñera recibimos respaldo y reconocimiento por obras que hicimos en el tiempo de Cicardini"
Maglio Cicardini, Ex alcalde de Copiapó"