Venezuela: Leopoldo López sale de la cárcel y queda bajo arresto domiciliario
CARACAS. El líder opositor estuvo más de tres años en prisión. Mientras los disidentes dicen que esta medida llegó gracias a las protestas sociales, el oficialismo asegura que se debe a problemas de salud. Su abogado señaló que "está bien y con fuerza".
Leopoldo López, uno de los máximos líderes de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, abandonó ayer de madrugada la cárcel militar Ramo Verde, de Caracas, lugar en el que estaba recluido desde el 18 de febrero de 2014, y pasó a estar bajo arresto domiciliario.
Así lo confirmó uno de sus abogados, el español Javier Cremades, vía Twitter: "Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada".
Según otro de sus abogados, Alberto Ruiz-Gallardón, López "se encuentra bien, está con fuerza, con la moral íntegra, sin quebrantarse y absolutamente dispuesto a mantener la lucha por la libertad de los presos políticos venezolanos y del pueblo de Venezuela".
Ruiz-Gallardón, en conversación con el sitio ABC, aseguró que "no se le ha exigido ni planteado ningún tipo de exigencia o condicionamiento" para la adopción de este medida. "Esto es muy importante frente a la hipótesis de que Leopoldo hubiese tenido que resignar sus planteamientos, el primero de los cuales sigue siendo la exigencia de libertad del resto de presos políticos", agregó.
Versiones encontradas
Al ícono disidente se le colocó un brazalete electrónico y en su domicilio se ha desplegado un equipo de vigilancia. Además, no se le han restringido las visitas. Estas medidas cautelares fueron impuestas por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y, a través de un comunicado, informaron que esta determinación obedece a los "serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución" y a "la situación de salud del dirigente político".
Sin embargo, desde la oposición afirman que fueron las protestas sociales antigubernamentales las que motivaron a esta medida. "99 días de protestas pacíficas ininterrumpidas en las calles de Venezuela, a la par de una intensa presión de la comunidad internacional contra el régimen venezolano, obligaron a que el líder opositor y preso de consciencia venezolano Leopoldo López, fuese trasladado bajo medida de casa por cárcel", indicó el partido Voluntad Popular, fundado por el propio López, a través de un comunicado.
Ya en casa
López arribó de madrugada a su domicilio y, en su primera aparición en público desde su encarcelamiento, salió al jardín ondeando una bandera de Venezuela, siendo ovacionado por decenas de personas.
Con el dirigente ya en su hogar, Henrique Capriles, otro de los líderes opositores, señaló que "nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia. Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos".
A las muestras de afecto se sumaron varios agentes de la oposición y algunos líderes sudamericanos, como Juan Manuel Santos y Mauricio Macri. Sebastián Piñera, por su parte, celebró que "por fin" saliera de la cárcel el líder opositor, aprovechando de pedir el mismo trato con "todos los presos políticos".
"La liberación de Leopoldo López es una oportunidad de reconciliación nacional y de una salida democrática a la grave crisis".
Luis Almagro, Secretario General de la OEA"
"Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad, pueblo de Venezuela. Volvamos a la calle".
Leopoldo López, Líder opositor venezolano"
Fue encarcelado en febrero de 2014
Leopoldo López lideraba el ala más confrontacional de la oposición y siempre apoyó las protestas como medio de manifestación social. El 12 de febrero de 2014 se emitió una orden de arresto en su contra por cargos que incluían incitación a la violencia, a crear disturbios y al terrorismo, por lo que el día 18 de mes optó por entregarse a la justicia y fue condenado a casi 14 años de prisión, transformándose en un símbolo disidente y empezando así su periplo de tres años y cinco meses en la cárcel militar Ramo Verde.