Fiscalía descartaría linchamiento en detención ciudadana
GOLPIZA. Un hombre murió en la calle tras el supuesto robo de un celular.
Un hombre identificado como Cristián Espinoza, de 38 años, murió ayer en la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana, producto de la supuesta golpiza desarrollada en el transcurso de una detención ciudadana, al robar un celular a bordo de una micro. Sin embargo, en las primeras pesquisas "esta persona no tiene lesiones externas que pudieran indicar participación de terceras personas", afirmó la fiscal del caso, por lo cual se abrió una investigación a la espera de que el Servicio Médico Legal (SML) determine la causa de muerte de Espinoza.
La fiscal Patricia Villablanca sostuvo que el primer análisis dio cuenta de que el hombre "aparentemente tendría problemas respiratorios, además de algún consumo problemático de alcohol o de drogas, lo que influyó en el estado de salud y en la causa de muerte".
Legal
Al no existir evidencia patente de las agresiones supuestamente cometidas por el resto de los pasajeros del bus en el que viajaba la mujer dueña del teléfono sustraído, "la retención sería ajustada a derecho, sería legal", explicó la abogada.
La existencia de imputados por la muerte de Espinoza "va a depender si es que tuviese lesiones internas, o alguna otra circunstancia, por eso la causa sigue en investigación", agregó Villablanca.
Golpiza
Los antecedentes preliminares recogidos por Carabineros se refieren a una detención ciudadana realizada por los pasajeros del bus, máquina del Transantiago que atravesaba La Florida a eso de las 23 horas del viernes, de acuerdo al testimonio de los vecinos de la calle San José de la Estrella.
"Fue una golpiza masiva. Se habla de dos personas que bajaron del bus, pero en el camino, en el seguimiento de esta persona que sustrajo el teléfono, se sumaron más personas", dijo a radio ADN la teniente de Carabineros, Pamela Sandoval.
"No hay detenidos", aseguró la uniformada, porque "ellos desaparecieron del lugar, donde sólo quedó la víctima", quien dijo a Carabineros que el supuesto atacante "corrió un poco más despacio y se quedó más atrás, entonces sólo logró percibir que la golpiza fue unos metros más allá".