Chiste
Pero lo más relevante del hecho es lo que esto dice sobre Sebastián Piñera. Él encuentra chistoso el chiste, además cree que está haciendo una gracia al contarlo. Y todos se ríen, de lo que no se sigue que todos crean internamente que sea gracioso. En Sociología se sabe que el reírse frente a chistes de este tipo es un gesto que reafirma la pertenencia al grupo; es decir, no significa acuerdo o que se lo encuentre gracioso.
La clave del episodio es que, sin darse cuenta, Piñera asume que lo que para él está bien, lo está también para los demás; que su sentido particular (no sólo el del humor) se identifica con el sentido común, que tiene serias dificultades para ponerse en el lugar de los otros, del diferente, del afectado. Que sin darse cuenta está siempre espiritualmente del lado del incluido. Esa en todo caso no es una cualidad sino un defecto en un mundo diverso como el nuestro.
¿Cómo fomentar la innovación en Chile?
El proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología es, por lo que se conoce hasta hoy, una buena propuesta para impulsar el trabajo de emprendedores e investigadores, entregarles herramientas y guiarlos en el proceso de creación y crecimiento. Por otra parte, CORFO debe tener mayor relevancia. Actualmente su trabajo es crucial para muchos emprendedores, pero siempre puede ser mejor, en tanto organismo de fomento a la innovación. Por último, el fortalecimiento del ecosistema de incubadoras y aceleradoras de negocios es básico para avanzar en el camino de la innovación
Países de la primera línea mundial como: Suiza, Suecia, Holanda, Estados Unidos, Reino Unido o Dinamarca, lideran los índices mundiales de innovación publicados por los centros de estudios y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, mientras que Latinoamérica vive un estancamiento, del cual Chile forma parte. La invitación es a generar; ya sea contenido, espacio, ideas y seguir avanzando e innovando.
Populismo y Estado Racional
Desde propuestas tales como aumento de los días de vacaciones, trenes balas y educación gratuita universitaria, tienen como factor común que todos los problemas los soluciona el Estado y no las personas.
Esto es claramente la incidencia del populismo en nuestra política y de que manera esto afecta a la estructura del Estado.
En este sentido llama la atención que tan solo un candidato hable de la reducción de ministerios y servicios, esto es fundamental para comprender el rol clave de un Estado Racional, uno que nos permita una base para la libre asociación y que las personas decidan, aunque el límite entre este Estado y el populismo es delgada es un buen avance ante la omnipresencia del Estado.
No es que deba desaparecer el Estado pero claramente la "obesidad" en nuestra estructura gubernamental la hacen un botín apetecido por quienes se autodenominan "mesías del buen gobierno" o "paladines de la redistribución".
¿Y los relevos?
Señor director: Todos hablan de lo apropiado del chiste. Pero cuál es el problema ¿el chiste? ¿dónde lo dijo? ¿quién lo dijo? Acordemos que el chiste es malo, que hoy ese tipo de broma no es para ser contada en público, menos en época de campaña. Hay una sana censura pública contra chistes sexistas, racistas, homofóbicos y éste está al filo de ser un chiste sexista.
Mauro Basaure, director Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual UNAB Investigador COES
La semana pasada se publicó el Índice Mundial de Innovación, listado del cual Chile forma parte al igual que otros 127 países. Lo resaltado en dicho informe es que bajamos dos puntos en comparación a la misma medición del año 2016, ubicándonos en el puesto 46 a nivel global. A pesar de ello continúa liderando en la región Latinoamericana, pero la pregunta ante estudios de este tipo podría ser ¿Es suficiente? ¿Qué podemos hacer y qué estamos haciendo para impulsar el progreso a través de la innovación? Las palabras claves a desarrollar en este caso son: coordinación e inversión.
Julio Correa, director ejecutivo UDD Ventures
De una u otra manera diversos candidatos "pre presidenciales" han establecido una especie de mesianismo en sus personas como también en el rol del Estado.
Francisco Sánchez
Hoy nuestra selección nos brinda alegrías, por su forma de jugar, su entrega, el levantar copas de campeones, el respeto que se ha ganado a nivel mundial, todo es exitoso, es de esperar que nuestra dirigencia deportiva, el cuerpo técnico en pleno y afines, no se queden obnubilados con el exitoso presente, al igual que les ocurrió a la gente del tenis, urge trabajar desde ya para buscar los relevos de los Sánchez, Vidal, Medel y tantos otro.
Luis Soler