Marejadas también se hicieron sentir en la región
EMERGENCIA. En Caldera, Huasco y Chañaral se registraron olas de hasta cuatro metros de altura que obligó el cierre de todos los puertos de la región.
Olas de hasta cuatro metros se hicieron sentir en las costas de Huasco en la tarde de ayer informó la capitanía de puerto de la Armada en la comuna. Es por esto que la municipalidad decidió cerrar parte del paseo costero por el peligro de la gran cantidad de personas que llegó a observar las marejadas.
Por su parte en Caldera el tradicional sector de Puerto Viejo se vio afectado por las olas que se ingresaron a la bahía e inundaron el lugar donde las casas están ubicadas. Desde la Armada informaron que todos los puertos de la región están cerrados hasta nuevo aviso.
Se indicó que durante las primeras horas de ayer se vivió el episodio más fuerte de las marejadas y que factores como la luna y el viento norte hicieron que el fenómeno fuera más intenso.
En el sector de Barranquilla hubo tres viviendas afectadas según los vecinos.
En tanto en Chañaral las fuertes marejadas hicieron que la tradicional playa Grande "desapareciera" por el efecto del agua.
El fenómeno se produce debido a los fuertes vientos en el área oceánica y que está generando oleaje y malas condiciones de mar que proyectan como marejadas anormales, con un fuerte rompiente en el borde costero.
Alerta lluvias
Todos los equipos en alerta se encuentran en la provincia del Huasco y en los sectores costeros ante las intensas lluvias que se esperan para este lunes.
Según la Onemi caerá entre 15 a 20 mm de agua, y donde además hay alta probabilidad de activación de quebradas según el Sernageomin.