Aniversario: el universo de Harry Potter celebra 20 años
LIBROS. Fue el 26 de junio de 1997 cuando se publicó "Harry Potter y la piedra filosofal", el primer tomo de la saga.
Puede que la historia apunte a un público infantil y adolescente, pero lo cierto es que el universo mágico de Harry Potter hace tiempo alcanzó la mayoría de edad y hoy celebra sus dos décadas de existencia.
Fue el 26 de junio de 1997 que la autora británica J.K. Rowling publicó con el sello Bloomsbury, "Harry Potter y la piedra filosofal", el primer tomo de lo que en años siguientes se convertiría en una de las sagas más exitosas no sólo de la literatura, sino también del cine y las tablas, con ocho películas, una obra de teatro y un spin-off a su haber.
Desde su creación este universo mágico ha conquistado a generaciones de fanáticos, que con cada nueva entrega que se fue publicando, hicieron filas en las librerías para saber cómo continuaría la historia del niño mago con una marca en la frente que combate al mal desde el Colegio Hogwarts.
Desde aquel junio de 1997 se han vendido 450 millones de ejemplares de los títulos que han sido traducidos a 77 idiomas y que han sabido enganchar no sólo a niños y adolescentes, sino también a adultos.
A ese hito se sumas las ocho películas que además de convertirse en un verdadero pozo de oro para Warner Bros., lanzaron a la fama a actores como Daniel Radcliffe y Emma Watson, que aunque comenzaron cuando eran sólo unos niños, consolidaron una carrera en el cine gracias a la saga.
A partir de la serie original, J.K Rowling publicó después "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", que con el sello Potter en su origen, también fue adaptado al cine en una película protagonizada por el ganador del Oscar, Eddie Redmayne.
Hitos de la saga
Debut El 26 de junio de 1997 llegó a las librerías "Harry Potter y la piedra filosofal", primer tomo que presenta al niño mago.
Último libro La saga del mundo Potter concluyó en 2007 con la publicación de "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte".
Spin-off Pero ese hito no puso fin a la saga, que sumó un spin-off en 2001 que fue llevado al cine el año pasado.