Meteorología dice que sistema frontal durará hasta mañana
LLUVIAS. Marejadas sobre cinco metros en el litoral central, junto a desbordes de canales dejaron cientos de damnificados. Hoy el mal tiempo llegará a Coquimbo.
La madrugada de mañana terminaría el sistema frontal que ayer provocó olas de más de cinco metros de altura en la Región de Valparaíso, el desborde de canales en el Maule y la inundación de viviendas en el Biobío, informó la Dirección Meteorológica de Chile.
Las lluvias comenzaron a declinar ayer, afirmó a Emol el profesional del organismo, Marco Hernández. Hoy al mediodía menguarían en la Región de Valparaíso, mientras que por la tarde el Maule registraba débiles precipitaciones. El punto cúlmine del sistema frontal se produjo ayer.
Por otro lado, la capital se verá afectada hoy con chubascos débiles y en Coquimbo se esperan vientos de entre 24 y 40 kilómetros por hora, pudiendo llegar hasta rachas de 60 durante la tarde.
Marejadas
Las marejadas sobre cinco metros de altura en Viña del Mar dejaron hoteles y locales comerciales anegados en la Avenida San Martín.
Los pescadores de Maitencillo informaron pérdidas millonarias al ver destruidas sus embarcaciones por el oleaje.
Metro Valparaíso detuvo el servicio durante dos horas entre la ciudad jardín y el puerto, porque el agua llegó a las vías.
La Onemi dio cuenta de viviendas inundadas en el sector de Laguna Verde, en Valparaíso, producto del desborde de un estero. Además, en los cerros O'Higgins y Cordillera se reportaron derrumbes menores, sin registrarse daños en casas.
Biobío
En la Región del Biobío las lluvias anegaron al menos diez viviendas. "Tenemos reportes de Lota, Penco, el sector de Lirquén donde efectivamente está produciéndose una interacción entre el estero y las marejadas", dijo a radio Cooperativa la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón.
El organismo de emergencias mantuvo la alerta amarilla sobre la región.
Evacuación
Alrededor de 40 familias fueron evacuadas desde sus hogares ayer en la Región del Maule, informó Carabineros, debido al riesgo de inundación de las viviendas. No se registraban lesionados.
"Estamos trabajando con personal operativo, fuerzas especiales y todos los servicios necesarios", dijo a Emol el comandante Rodrigo Bravo. "Para darle un poco de tranquilidad a la gente, dentro de lo difícil que ha sido todo", agregó el uniformado.
La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, Onemi, a causa del sistema frontal mantuvo la alerta amarilla sobre la Región del Biobío. Para Valparaíso y el Maule se decretó alerta temprana preventiva, mientras que Magallanes fue declarado en la misma condición producto de las heladas que han alcanzado hasta los -8°C. El organismo también llamó a la precaución en la Región de Aysén, por las nevadas que registran medio metro de altura. En Coquimbo se declaró alerta amarilla por los vientos que alcanzarían 40 km/hora.