Buque de la Armada comienza retiro de efectivos y recursos militares desde Haití
REPATRIACIÓN. Así se empieza a concretar el fin de las misiones de paz que Chile realizó por 13 años en ese país.
El buque Sargento Aldea de la Armada de Chile ya arribó a Haití para traer de regreso los recursos materiales y a los últimos efectivos chilenos que participan hace ya 13 años en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah, por sus siglas en inglés) en ese país.
Al puerto de Cabo Haitiano llegó el sábado recién pasado el buque que tendrá la tarea de trasladar 80 vehículos militares y 15 contenedores, equivalentes a 560 toneladas de carga, que corresponden a armamento, los sistemas de telecomunicaciones, mobiliario médico y el vestuario que utilizaron las Fuerzas Armadas en el país caribeño.
Son 40 horas las que tiene programado el barco de la Armada para la operación, que demanda la colaboración de 239 hombres y mujeres, quienes deberán ejecutar más de 15 viajes desde dos barcazas a la nave principal.
Debido a que Cabo Haitiano no cuenta con la infraestructura portuaria para recibir al Sargento Aldea -de 168 metros de largo y 23,5 metros de manga (de estribor a babor)-, serán sus barcazas Canave y Fuentes, las que cumplirán las funciones de transporte.
Tras cumplir con la misión de carga, los uniformados se dirigirán a Puerto Príncipe para retirar los últimos vestigios de la presencia chilena en la Minustah en Haití.
"Existe una instancia legal que permite el traspaso de ciertos materiales dados de baja por las instituciones de las Fuerzas Armadas. A nombre de Chile dejaremos maquinarias, herramientas y contenedores para ser utilizados en Haití, o en otra misión de paz", señaló la Apoderada Especial de Aduana de la Armada, María José Osorio.
El comienzo del fin
Cabo Haitiano es la segunda ciudad más grande del país caribeño, que albergó al Batallón Chile, que hace unos meses comenzó despedirse de Haití, tras más de una década de presencia ininterrumpida de personal de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea y del Estado Mayor Conjunto.
El retiro de las fuerzas militares de ese país fue anunciado en 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet y se oficializó en septiembre de 2016.
Bachelet rindió hace algunas semanas un homenaje a los 12 mil uniformados que participaron en la Minustah, desde la caída del poder en 2004 del mandatario haitiano Jean-Bertrand Arist. "Ustedes han hecho patria día a día en tierras lejanas, y han sido solidarios y generosos con una nación que ha enfrentado toda clase de dificultades", dijo.
Tras la crisis política en Haití, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autorizó el ingreso de una Fuerza Multinacional Interina (MIFH), que contó en ese entonces con un total de 3.775 personas, entre ellas funcionarios de las Fuerzas Armadas y Carabineros.
Chile desplegó el mayor contingente de militares en una misión de paz en su historia.
Actualmente, el país participa en misiones de paz en Bosnia Herzegovina, Chipre, India, Pakistán, Oriente Medio, República Centroafricana y Colombia.