La bicicleta celebra sus 200 años rebosante de vitalidad
TRANSPORTE. El New York Times y otras publicaciones internacionales destacaron los viajes en dos ruedas a lo largo del territorio nacional.
El 12 de junio de 1817, el profesor de mecánica Karl Drais creó la "máquina andante", en Alemania, que constaba de una rueda delantera y otra trasera de madera, unidas por un cuadro con sillín y un manubrio. Dos siglos más tarde, el sueño del habitante de Mannheim se proyecta como uno de los medios de transporte más amigables con el medioambiente, así como con la salud física y mental de las personas, por lo que cada vez son más usuarios en Chile -uno de los mejores destinos a nivel mundial para moverse en dos ruedas -y las vías diseñadas para ellos.
La "Draisina", como fue llamado el artefacto en honor a su creador, carecía de pedales y el conductor se impulsaba con los pies para luego dejarse rodar. Hoy los niños usan aparatos así para aprender a caminar.
Chile destino mundial
El portal especializado CyclingAbout encuestó a ciclistas de diversos lugares del mundo para preguntarles por sus destinos favoritos. En total, eligieron 66 países y la opción que más se repitió fue Chile, por sobre Estados Unidos y Argentina, gracias a la diversidad del entorno.
"Este es un lugar donde la naturaleza gobierna. Chile lo arrojará al tiempo salvaje, mientras recorre caminos de grava, a través de bosques de pinos, pasando por lagos gigantes y senderos de montañas nevadas", fueron las palabras de los editores para ubicar al país en el primer lugar.
"Chile un campamento salvaje, un paisaje increíble y el aislamiento en su mejor momento. Visítalo y nunca te sentirás más vivo", concluyó Cycling About.
Los lugares recomendados por los viajeros a pedales fueron la Patagonia, la Región de los Lagos, la Carretera Austral y el Desierto de Atacama.
New york times
Un periodista del New York Times pasó 36 horas en Santiago, con un bajo presupuesto, y gran parte del tiempo decidió que lo mejor era pedalear a través de las rutas sinuosas que conducen a las viñas cercanas al Río Maipo, destacadas por su arquitectura y cultivos orgánicos.
El corresponsal también pasó museos, mercados, parques y restaurantes de la capital, accesibles mediante ciclovías.
Una historia en pedales
Hace 200 años, Drais buscaba una alternativa barata a los coches tirados por caballos, que se habían encarecido por el aumento de precios del forraje debido a varios años de malas cosechas.
El inventor demostró al público las ventajas de su "máquina andante" al recorrer el trayecto entre Mannheim y Schwetzingen en menos de una hora y a una velocidad de 15 kilómetros por hora, mayor que la de la diligencia.
El pionero alemán obtuvo una patente de 10 años, pero no consiguió el éxito económico.
Los años de malas cosechas pasaron, el stock de caballos se recuperó y en la calle y en las vías ferroviarias comenzaron a circular más y más vehículos a vapor.
Karl Drais murió sumido en la pobreza en 1851, pero inspiró al herrero escocés Kirkpatrick Macmillan, quien en 1839 incorporó pedales de metal a la "draisina", pero el verdadero despegue se produjo gracias a los franceses Pierre y Ernest Michaux, que presentaron en la Exposición Mundial de París en 1867 un velocípedo con propulsión delantera.
En 1879, el británico Henry John Lawson inventó la propulsión por cadena para la rueda trasera y en 1885, su compatriota John Kemp Starley patentó la primera bicicleta con un sistema de cadena integrado a las dos ruedas, frenos y gomas con cámara de aire desarrollados por el irlandés John Boyd Dunlop. Así la bicicleta se convirtió en un medio de transporte masivo.
Bibliografía para pedalear mejor
"Ciclo-inclusión"
El Banco Interamericano del Desarrollo publicó el libro "Ciclo-inclusión", una guía para impulsar el uso de la bicicleta en Latinoamérica y el Caribe.
"Chile Bicicleta"
Tito Matamala es el autor de "Chile Bicicleta", que parte con el terremoto de 2010, donde el vehículo no motorizado era el único medio de transporte.
"Diarios de bicicleta"
Hace 20 años, David Byrne comenzó a viajar alrededor del mundo en su modelo plegable, cuyas crónicas urbanas reunió en "Diarios de bicicleta".
Imposible de robar
Yerka es el modelo de bicicleta "imposible de robar" creado en Chile, por un grupo de jóvenes emprendedores, quienes dividieron el tubo diagonal del chasis en dos, apretaron las ruedas con tuercas que solo pueden ser removidas mediante una llave especial y, en caso que el ladrón lograse cortar el marco, tampoco podría usar la bicicleta, ya que el marco continúa en posición de bloqueo (con el fierro del sillín en el pedal), lo cual impide andar.