Recolectores de algas en Chañaral exigen extraer huiro desde la playa sin ser multados
MANIFESTACIÓN. Además, piden que el alga varada no se incluya en la cuota de recolección autorizada.
Durante la mañana de ayer cerca de 100 trabajadores extractores de algas se tomaron la carretera 5 norte y prendieron barricadas en la entrada norte del Puerto de Chañaral. El motivo de la manifestación fue exigir que les permitan sacar el alga varada sin imputar la cuota ni ser multados.
Los trabajadores señalaron que le están exigiendo a la autoridad poder extraer el alga muerta (varada) que se encuentra a orillas del mar y no incluirlo en la cuota de recolección autorizada, la cual ya se encuentra agotada.
"Nosotros hace cuatro años atrás le estamos solicitando a la Subsecretaría de Pesca que nos deje de imputar el alga varada a la cuota, porque estamos en régimen. Como nos imputaron esa alga, la cuota se nos terminó el 28 de mayo y se nos abre el primero de julio", señaló el representante de los recolectores de algas, Tomás Fredes.
Ante esta situación, los trabajadores al intentar recoger el alga varada en la orilla del mar han sido infraccionados. Ellos acusan ser perseguidos constantemente por el organismo fiscalizador.
"La gente está siendo infraccionada y perseguida por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). Comprenderá que en una comuna como Chañaral, donde el 60% vive a través del recurso del alga, estamos siendo perseguidos diariamente, nos han quitado las herramientas de trabajo y nos llevan detenidos. Solo queremos que nos dejen sacar el alga muerta", agregó Fredes.
En esta manifestación también se unieron los recolectores de algas ilegales, aquellos que aún no forman parte del Registro Pesquero Artesanal (RPA), ya que las inscripciones permanecen cerradas.
"Estamos hace una semana sin poder sacar algas y por eso peleamos, queremos que el Gobierno nos escuche y nos abra la cuota. Nosotros estamos en zona de catástrofe, perdimos todo y no nos dejan trabajar, estamos cansados de ser perseguidos por Sernapesca, Carabineros y los marinos", señaló Mario Hidalgo, representante de los algueros ilegales.
Infracciones
Los trabajadores indicaron tener una gran cantidad de infracciones. Por parte de los ilegales, Mario Hidalgo señaló que de los 120 que pertenecen a su sindicato, "tenemos más de 50 partes, avaluados de 200 mil a un millón de pesos".
Hidalgo comentó que en el parte ponen la cantidad de kilos y desde ahí se evalúa cuanto cobrar. "Es mucho dinero y en Chañaral estamos por el suelo, hay gente sin trabajo, los socios de los sindicatos perdieron sus casas".
Por otro lado, Tomás Fredes comentó que solo a él, a pesar de estar legalmente en el RPA, hasta la fecha ya tiene siete partes desde que les cortaron la cuota en mayo.
"Los fiscalizadores cumplen con su pega, pero no hay un criterio. El problema acá es que mientras no se nos deje de imputar lo que el mar bota, vamos a seguir con este problema", comentó Fredes.
Tanto legales como ilegales, manifestaron que en caso de no tener alguna solución seguirán cortando la carretera en diversos puntos.
Sernapesca
Al tanto de la situación, desde Sernapesca señalaron que en este caso están canalizando las inquietudes de las personas que realizaron la movilización y en los próximos días esperan tener una solución que se apegue a la normativa legal.
En cuanto a la vialidad de llevar a cabo lo que exigen los recolectores, el director regional de Sernapesca, Guillermo Mery señaló que "entiendo que están reclamando por recolectar alga varada, la cuota de este recurso ya está completada para el periodo de abril a Junio. Las autoridades competentes están trabajando en poder dar una pronta solución para recolectores y buzos que cuentan con su RPA y tienen consignado en este, el recurso huiro negro, esperemos que en la próxima semana pueda haber novedades al respecto".
Al ser consultado por las medidas a tomar ante esta situación van a "escuchar la petición, el sector tiene múltiples demandas y las que puedan ser abordadas trataremos de dar alguna alternativa viable, siempre con el objetivo de la sustentabilidad del sector y apegarnos a la normativa legal vigente", concluyó Mery.
"Las autoridades competentes están trabajando en poder dar una pronta solución para recolectores y buzos con su RPA y tiene consignado en este, el recurso huiro negro"
Guillermo Mery, Director regional de Sernapesca"