Inés Rojo, todavía no logra comprender la muerte de su hijo, Cristóbal Gómez Rojo. Con una fotografía en sus manos recuerda los últimos momentos en que lo vio con vida en la Clínica Atacama, pidiendo ayuda por el dolor de estómago que lo aquejaba. Sin embargo, salió desde el recinto muerto, porque según su madre y familiares hubo una negligencia médica.
El 14 de mayo el joven estuvo en el recinto por dolor de garganta. El 16 de mayo concurrió nuevamente al recinto médico por un dolor intenso abdominal, su madre pidió exámenes ante el nivel de dolor, pero según explicó los facultativos nunca tuvieron un diagnóstico claro.
"El doctor solo tocó el estómago de mi hijo y determinó que tenía gastritis por el vómito que había tenido en la noche. Nunca me dijo que mi hijo estaba mal, grave, por tal motivo, supuestamente era un tema de la amigdalitis que tenía él y le había provocado una gastritis", señaló Rojo.
Solo le hicieron exámenes de sangre, a pesar de que la madre pidió que se hiciera todo para salvar al joven quien tenía 18 años, ya que en tan solo horas su cuadro médico se agravó. Según lo que les dijeron esto se había debido a una infección: "Cuando ellos me hicieron prácticamente despedirnos de mi hijo, yo le dije a la doctora que salvara a mi hijo, ella me dijo moviéndome la cabeza, son raros estos casos, pero la bacteria de la amigdalitis se le fue al torrente sanguíneo".
Los médicos consultaron si había comido algo anormal, si consumía alguna droga dura, no tenían un diagnóstico, algo que según la madre hubiesen podido establecer tan solo con una ecotomografía. "Los dos médicos nunca me dijeron 'su hijo tiene tal cosa'", señaló.
Cristóbal estaba consciente cuando ingresó al recinto asistencial, lo examinaron y recibió suero. "El médico siempre dijo que era una gastritis. Cristóbal vomitó sangre cuando estaba el médico revisándolo, yo le dije 'mi hijo vomitó sangre' y me dijo que era por la gastritis, porque tenía irritado el estómago. Mi hijo transpiraba, estaba pálido y me dijo que estaba deshidratado. Yo le pedí exámenes y me dijo 'en una hora sale el examen de sangre y orina', me dijo 'tenemos que esperar'".
Relató que entre lágrimas su hijo le dijo que se iba a morir, y en cada oportunidad ella respondió con un rotundo "no". A pesar de la difícil situación que vivía señaló que no hubo un gesto de ayuda de parte de los funcionarios del recinto hacia el paciente. "Nadie ayudó a mi hijo, tenía el pelo bañado por la transpiración. Ni siquiera le podían sacar sangre y me dijeron que era porque estaba deshidratado. Nadie tuvo un gesto, mi hijo se cayó de la cama", detalló.
Finalmente indicó que "mi hijo gritaba de dolor de estómago, siempre grito, ninguna enfermera tuvo un gesto, ninguna dijo voy a llamar al médico. El doctor entraba y salía a atender pacientes, incluso estando yo ahí con mi hijo entró una persona a cobrarme el suero y los exámenes de sangre. Firmé un papel por 160 y tanto mil pesos. Nadie tuvo un gesto, mi hijo que siempre gritó de dolor, pero nadie lo ayudó. Yo al médico le pedí exámenes, que hiciera algo, pero no hizo nada".
El diagnóstico que le entregaron fue que Cristóbal habría fallecido por un shock séptico debido a una infección. Sin embargo, según relató la familia tras ver el informe del Servicio Médico Legal, notaron que el joven murió debido a una rotura del bazo, una hemorragia que le generó un shock hipovolémico.
Fiscalía
Respecto a la denuncia, desde la Fiscalía Regional se indicó que la investigación está a cargo de la fiscal María Alejandra Espinoza, quien una vez recepcionados los antecedentes solicitó al recinto asistencial la individualización de todo el equipo médico que intervino en la atención de la víctima, tanto en el área de urgencia como en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, a través de una solicitud al Tribunal, se pidió el envío de la ficha clínica de la persona fallecida.
Clínica atacama
Consultada la Clínica Atacama respecto al caso, declinaron entregar declaración debido a la investigación judicial.
La entrega de medicamentos
Mientras la familia estaba en el velorio de Cristóbal, funcionarios de la Seremi de Salud llegaron al lugar para entregar medicamentos por una posible meningitis. "Mis sobrinos fueron a buscar un documento a la clínica y en este lugar había funcionarios de la Seremi de Salud, por ello llegaron al velorio para darnos una pastilla a quienes estuvieron más de seis horas con él, nos dijeron que podía ser una posible meningitis, después no nos dijeron por qué se hizo eso. No sabemos por qué llegó ese comentario que mi hijo murió por un virus". Consultado el seremi de Salud respecto a este hecho, Pedro Lagos señaló que "son medidas habituales de la seremi cuando tenemos casos sospechosos de meningitis. Finalmente no se corroboró, el médico tratante debía informar que no era meningitis".