Condenan a presidio perpetuo a homicida del detective Collao
TRIBUNAL. Esteban Medina Vásquez fue el autor de los disparos contra el subcomisario, asesinado en 2015 al intentar impedir un asalto a una juguetería.
Apresidio perpetuo fue condenado ayer, por el Cuatro Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, Esteban Medina Vásquez, sindicado como el autor de los disparos que le quitaron la vida al subcomisario de la PDI Franco Collao en diciembre de 2015, cuando intentaba impedir un asalto a una juguetería en Santiago.
Los otros tres coautores, Nelson Núñez Letelier, Pablo Letelier Fica y Daniel Olivares Severino, recibieron una condena de 18 años de presidio efectivo.
Carlos Cataldo Saavedra, quien actuó como chofer del vehículo que transportaba a los asaltantes ese día, recibió una condena de 16 años en prisión.
La posición de la defensa
La defensa de los cuatro autores del crimen del subcomisario de la PDI anunciaron que apelarán a la resolución del tribunal respecto de los coautores y el chofer, puesto que, según argumentaron, debieron haber sido enjuiciados sólo por el asalto y no por el asesinato del detective.
El abogado de Olivares, Pedro Castro, explicó a Cooperativa que "lo que nosotros estamos discutiendo es la comunicabilidad del dolo y que sea condenado sólo por el robo que ocurrió dentro del lugar y no el hecho que ocurrió después con la muerte del funcionario policial".
Fiscalía insatisfecha
El fiscal Marcelo Leiva, de la zona metropolitana Centro-Norte, así como el abogado del Ministerio del Interior, Luis Correa, anunciaron que estudiarían presentar un recurso de nulidad de la sentencia que sería presentado dentro de los próximos días.
Según anunciaron ambas partes intervinientes en el proceso, esto lo harían porque consideran que la sentencia en contra de los cómplices es insuficiente teniendo en cuenta la gravedad del delito.
Leiva expresó que "estamos parcialmente conformes, entendemos que el tribunal impuso las penas más altas de nuestro ordenamiento al autor material del homicidio del funcionario". "Pretendíamos también penas más altas respecto de los otros coautores, pero entendemos que es muy ejemplar", agregó.
Y puntualizó que "no compartimos la calificación jurídica que ha dado el tribunal respecto del caso específico de si el subcomisario se encontraba o no en acto de servicio, es una cuestión que vamos a evaluar".
Los hechos
El crimen ocurrió el jueves 17 de diciembre de 2015, muy cerca de la Navidad, cuando el subcomisario Franco Collao, de 38 años, y su esposa, entonces embarazada de seis meses, estaban comprando juguetes en el local comercial "La Bodeguita" ubicado en calle Erasmo Escala, en Estación Central.
La balacera
Según detalló el fiscal Leiva, los imputados ingresaron al local a rostro descubierto y portando armas de fuego, con las que intimidaron a los dependientes y les exigieron que entregaran el dinero recaudado. Esto fue notado por Collao, quien pese a que estaba en el lugar como cliente, intentó repeler el asalto.
Al darse a la fuga, los delincuentes fueron perseguidos por el detective, desatándose un intercambio de disparos en el que recibió un impacto de bala en el tórax, que fue el que le causó la muerte.
El funcionario policial murió mientras recibía atención médica de urgencia..