Ideas y no consignas
Me llama profundamente la atención la falta de ideas, valores y principios que muchos candidatos no logran esbozar o sincerar.
Desde plantearse como mesías tecnócratas, liberales ambiguos, independientes semi gramscianos y otras variantes, han concluido varios en replicar consignas.
Está claro que todos queremos un Chile de progreso, la pregunta es a través de que ideas... ¿en serio a nadie les importa?
En este sentido algunos han dado luces pero se restringen por "lo políticamente correcto", tal vez en el fondo nos merezcamos este nivel de debate si tomamos en cuenta que poco planteamos como sociedad a nuestras autoridades y algunos hasta el día de hoy "buscan un rey sin importar lo que nos costó forjar una república".
Autofagia gratuita
En el diccionario no se encuentra la palabra autofagia, pero atendiendo a sus componentes léxicos se entiende por comerse a si mismo. Es una enfermedad mental, y también la sufren las sociedades que instigadas por malos políticos y gobernantes las convencen que todo puede ser gratuito. Muchos de los socios no quieren entender que nada es gratuito en la vida, como lo establece la naturaleza sustentada en la energía: "Para vivir es necesario intercambiar energía". La única manera de pagar esa gratuidad y cumplir con la naturaleza es a través de impuestos, con la consiguiente carestía y alza del costo de la vida en las necesidades del diario vivir o a través de comerse el erario nacional y empobrecer. Se ofrece la gratuidad, como una vuelta al paraíso, dónde todo estaba al alcance de la mano, olvidando que fuimos lanzados y debemos ganar el sustento con el sudor de la frente. Los malos políticos hacen creer que el estado es un pozo de oro sin fondo y ocultan la autofagia en su beneficio.
Médicos enfermos
Diferentes características de la práctica médica actual difieren profundamente de la práctica clásica, y esto no es fácil para las generaciones de médicos que fuimos entrenados para estudiar toda la vida, para ser consultados a cualquier hora del día o de la noche, para trabajar muchas horas seguidas y pasar horas sin dormir, Actualmente, hay más preocupación por la familia, por la calidad de vida, y hay conciencia de las horas sin comer o sin dormir.
He aquí la responsabilidad de los centros académicos que forman las nuevas generaciones de médicos. Ellos existen para liderar los caminos de la investigación, pero también para mejorar la salud y la calidad de vida de los individuos y de las comunidades. En el cumplimiento de estos objetivos, debe reforzarse en aquellos que se inician en el ejercicio de su vocación lo esencial de la medicina clásica: escuchar al paciente, y enriquecer la vida espiritual porque ello favorece una permanente reflexión sobre nuestro quehacer. Esto es mucho más importante que pedir a veces exámenes sofisticados que pueden conducir a errores más que a certezas.
Cuenta pública
Con detención escuché los logros del Gobierno en la última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, entre ellos los relacionados con la inclusión laboral de personas con discapacidad. Se destacó que los programas de capacitación llegarían a 350 mil personas, y que de ellas, 4 mil 500 tendrían algún tipo de discapacidad.
La capacitación es solo un peldaño para la inclusión. Esperaba que se transparentara cuántas de ellas han encontrado un trabajo de acuerdo a sus competencias. Un dato importante a la hora de evaluar el trabajo realizado y los desafíos para la plena inclusión laboral.
Las normas aprobadas, como la ley de cuotas para personas con discapacidad, fueron un acierto. Lo hemos vistos desde Fundación TACAL con las empresas que desean sumarse, tanto públicas como privadas, pero aún no lo hemos observado desde los Ministerios y Servicios de Gobierno. Los invitamos a sumarse, porque deberían ser el motor y el ejemplo, para lograr el cambio cultural que Chile tanto necesita.
Durante las últimas semanas, tras un largo periodo, me he puesto al tanto de la "pre campaña presidencial" en nuestro país.
Francisco Sánchez
Señor director:
Marcos Concha Valencia
Un columnista del diario El Mercurio, cuyos artículos suelo leer, escribió uno titulado Médicos Enfermos, en el que se hacía referencia a los cambios que la medicina ha experimentado durante los últimos años. La apreciación del artículo es que habría una suerte de crisis en la medicina y que ella tendría que ver con los cambios que el ejercicio de esta profesión habría tenido en el mundo, visión que coincide con buena parte de las reflexiones que otros hemos hecho.
Dr. Enrique Oyarzún Ebensperger
Señor director:
Andrea Zondek Darmstadter, presidenta Fundación TACAL