MOP ejecutó trabajos en sectores aledaños a la orilla del río
MITIGACIÓN. Desde Maipú hasta Viel se encuentran las obras para reducir los impactos en caso de una posible crecida del Río Copiapó ante precipitaciones.
Levantamiento de un pretil, barreras de hormigón y maxisacos se instalaron desde Maipú hasta Viel a orilla del río, con el objetivo de paliar posibles consecuencias ante el frente metereológico que estaba anunciado para estos días. Son alrededor de 750 metros aproximadamente los intervenidos, según indicó la autoridad de Obras Públicas.
Medidas
El seremi MOP, César González, comentó que han trabajado en tres medidas de emergencia en conjunto con la comunidad. "Estamos levantando un pretil con material petrio en la parte baja, en la continuación de los gaviones hacía abajo, en el tramo que podemos intervenir para proteger de desborde el sector de Viel. En segundo lugar estamos instalando maxisacos de un gran tonelaje para poder resguardar de desborde en la curva", detalló.
En caso de que las medidas anteriormente mencionadas no funcionen "estamos instalando barreras de hormigón, para que en caso de que no sean suficientes todas las otras medidas, tengamos además una barrera de hormigón paralela a los gaviones que van hacia el lado de la calle Copayapu y van instalándose por la vereda", comentó González.
De estas medidas, dos se mantendrán: los pretiles y los maxisacos. Pero las barreras de hormigón se instalaron para este evento metereológico y después serán reemplazados por otro método.
Solución definitiva
La autoridad de Obras Públicas fue enfática en señalar que todas estas medidas de emergencia implementadas han sido pensadas para poder reducir los efectos de una crecida similar a la vivida el 12 y 13 de mayo. Sin embargo, indicó que están trabajando en soluciones definitivas al problema.
"Aquí hay que ser muy responsables en señalar que es muy difícil contener la crecida del río en tanto no tengamos el ancho que el río necesita para evacuar, y esa es la solución definitiva a esta situación. Por eso estamos trabajando hace un par de años en poder tener los diseños necesarios para establecer este ancho definitivo del cauce y las obras de mitigación que se requieren para solucionar este problema", señaló César González.
El diseño del río partió desde el año pasado y dentro del segundo semestre de este año debería estar el ancho definitivo del cauce. "Además tienen que proponer las alternativas de solución, para ya comenzar en etapa de ingeniería, detalle que esté terminada a fin de año o el primer trimestre del próximo, para terminar el diseño como nos comprometimos".
Sector Paipote
En Paipote también se encuentra el MOP trabajando en medidas de mitigación ante la posibilidad de lluvias. Por ello, el seremi señaló que realizan una protección donde se desbordó la quebrada con la lluvia anterior, en los tres puntos principales, además de levantar pretiles, compactar la zona con rocas y rectificar las curvas.
"Avanzamos en el trazado definitivo que va a tener esta quebrada, la vamos a alejar del sector de las casas y nos vamos a ir a los pies del cerro. Esa excavación está bastante avanzada, estamos trabajando para evitar que ocurra un desborde en los puntos que el 12 y 13 de mayo ocurrieron", concluyó César González.