Medidas de mitigación
Los puentes Talcahuano y Maipú, en Copiapó, serán sometidos a evaluación en los próximos días, para determinar su futuro. Asimismo, se analizarán medidas transitorias, para garantizar la seguridad de los peatones, debido a la remoción de barandas.
De igual forma la autoridad anunció que, la instalación de barreras de concreto (new jersey), será una medida que se mantendrá para los sectores céntricos de Copiapó hasta que se ejecuten las obras definitivas.
La autoridad además se comprometió a realizar las obras para ensanchar el lecho del río Copiapó a lo largo de su trayectoria, para evitar futuros desbordes.
Diego de Almagro
La mayor fuerza del sistema en la región se dejó sentir en la comuna de Diego de Almagro. Las lluvias causaron acumulación de agua en calles del sector, pero no provocó daños a viviendas.
Vecinos evacuaron de manera preventiva, de acuerdo a la determinación del COE comunal.
El paso del sistema provocó nevazones en los sectores altos de la región, causando la paralización de las obras extractivas de la mina Salvador, según lo informado por Codelco, aunque se espera se normalicen durante la jornada de hoy.
Por su parte, las instalaciones de Caserones pese a recibir nevazones, continúo en operación. No obstante lo hizo con el mínimo de personal, según informaron.
Regreso a Clases
La seremi de educación determinó que a partir de hoy se retomarán las clases en todos los establecimientos que no fueron utilizados como albergues, durante las últimas emergencias. Dicha medida no se aplicará para la comuna de Chañaral y Diego de Almagro, donde se mantendrán sin clases.
Asimismo, la autoridad destacó que las clases perdidas en los últimos dos días no serán recuperadas.
Minería
Copiapó apenas sintió la llegada de las lluvias, no obstante, vecinos de Paipote se mantuvieron en alerta durante toda la noche.
Mismo escenario que se vivió en el sector de Tierra Amarilla donde, según vecinos, cerca del 80% de los pobladores de Algarrobo abandonaron sus viviendas durante la noche.
Pese a que la preocupación estuvo siempre centrada en la comuna de Chañaral, la llegada de las lluvias se registró de manera débil y en forma de lloviznas.
La baja intensidad de las precipitaciones evitó la activación de quebradas y crecidas en el Río Salado. No se registraron damnificados.