Carolina Collins
Durante la madrugada de ayer murió Carlos Guerrero Lucero, de 79 años, una de las tres personas que resultaron gravemente heridas, producto de la explosión ocurrida el domingo recién pasado en Quilpué.
El hombre estaba internado en el Hospital San Martín de Quillota por la gravedad de sus heridas, que finalmente le provocaron la muerte. Así lo confirmó el jefe de la Unidad de Paciente Crítico del recinto, Diego Tobar, que según consignó Cooperativa, informó que falleció "producto de las graves lesiones térmicas, falleció el paciente hospitalizado en nuestra unidad".
El médico añadió que las lesiones "comprometieron principalmente la vía aérea y producto de esto y una falla multisistémica" el paciente falleció acompañado de sus familiares.
Las otras dos personas que resultaron lesionadas producto de la explosión fueron la esposa de Guerrero Lucero, quien permanece internada en la ex Posta Central de Santiago, y la nieta, que se encuentra en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
La causa de la explosión
La primera causa a la que se apuntó por la explosión que dejó más de 200 casas con daños, fue una fuga de gas. Y ayer la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) confirmó que la acumulación de gas de produjo por un error en la instalación de una cocina nueva al interior de la vivienda que resultó completamente destruida por el accidente, donde vivía la víctima fatal.
Según explicaron desde el organismo fiscalizador, la explosión se produjo por la deficiente instalación de una cocina, al quedar abierto uno de los dos puntos para conexión a la red de gas que poseen esos artefactos, sin su correspondiente "tapagorro" de sello.
Esa falla provocó que al abrir la llave de paso se comenzara a fugar el gas licuado por la conexión sin sellar, lo que hizo que se produjera una acumulación del combustible el que al entrar en contacto con una "fuente de ignición" derivó en la explosión.
Testigos e inspección
El resultado de las indagaciones de la SEC se condicen con el relato de los vecinos, que aseguraron que la familia afectada había llegado recientemente al sector y que la cocina había sido llevada a la vivienda previo al accidente.
El director regional de la SEC Valparaíso, Marcelo Abril, señaló que "al realizar nuestra investigación, pudimos comprobar que la casa tenía Sello Verde, que las instalaciones de red del condominio cumplían con la normativa y que estaban en buenas condiciones. Sin embargo, al inspeccionar el domicilio pudimos detectar que la acumulación de gas licuado se produjo por una mala instalación de la cocina, al quedar abierta una de las dos conexiones, por donde comenzó a fugar el gas".
Recomendaciones de la SEC
El director regional de la SEC Valparaíso, Marcelo Abril, hizo hincapié en que los trágicos hechos del domingo recuerdan la importancia de que el diseño, instalación, conexión y mantención de artefactos a gas, del tipo cocinas y calefones, sea realizado sólo por instaladores autorizados por SEC. "El uso del gas conlleva ciertos peligros y riesgos que en el caso de Quilpué quedaron en evidencia. Por lo mismo, es importante que todo tipo de instalación de artefactos a gas sea realizada sólo por personal especializado, pues ellos son los únicos que cuentan con los conocimientos y la expertise para trabajar con este tipo de combustibles", indicó.