Carolina Goic se suma a las peticiones de salida del director de Carabineros
DEBATE. La precandidata presidencial de la Falange afirmó que si de ella dependiera, "ya le habría pedido la renuncia". Su labor en la gestión del millonario fraude en la institución, agregó, afecta el trabajo de los efectivos "de calle". No es la única que pide este paso.
La presideta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, se sumó ayer a las cartas presidenciales que piden la salida del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, por su manejo en el millonario fraude en la institución, además de su presunta vinculación en un caso de derechos humanos.
Según consignó La Segunda, Goic aseveró que "si de mi dependiera, si yo tuviera las atribuciones, ya le habría pedido la renuncia al general Bruno Villalobos".
Es "inaceptable"
"Esto no tiene que ver con un tema personal, sino que con la responsabilidad del mando. Carabineros es una institución querida, respetada por los chilenos, y que hoy ha visto manchado su uniforme por un escándalo de corrupción inaceptable", expresó.
La abanderada presidencial de la DC valoró "el trabajo que hacen miles de carabineros, esos que arriesgan su vida diariamente en las calles por remuneraciones muy bajas".
Comisión de alto nivel
La parlamentaria manifestó que "por ese cariño a la institución, soy partidaria (de) que se cree una comisión del más alto nivel, similar a lo que hicimos con la Comisión Engel, que sea capaz de hacer una propuesta de rediseño serio de Carabineros para garantizar que situaciones como estas nunca más se vuelvan a dar".
"La gravedad de los hechos que se han visto en una institución tan importante y tan querida por los chilenos, requiere una actuación sólida", agregó la candidata DC.
Los otros candidatos
La postura planteada ayer por Goic coincide con la que exhibió esta semana la precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien dijo que "es momento que Villalobos no sea el que conduzca una investigación interna que no sabemos cuánto lo involucra".
Personeros de la oposición también han pedido la salida de Villalobos desde Carabineros. Es el caso del diputado y precandidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, quien dijo concordar con Sánchez.
"Me parece importante que Carabineros dé una señal política relevante y la investigación llegue a fondo (...) yo concuerdo que Bruno Villalobos debería dar un paso al costado", aseguró.
El senador ex RN Manuel José Ossandón, quien también es precandidato presidencial, expresó una postura similar al señalar que "no se puede ser juez y parte a la vez. Esta es una crisis de proporciones que está afectando la credibilidad de los Carabineros de calle. La presión para ellos es tremenda".
Rechazo a "uso político"
Un grupo de diputados de la UDI hizo un llamado a terminar con lo que denominaron "utilización política" del alto mando de Carabineros y defendió la permanencia de Villalobos en el cargo.
"Lo correcto es que dejemos que los tribunales de justicia hagan su trabajo. No somos quienes tienen que hacerlo", dijo el diputado Jorge Ulloa.
"Lo que tenemos que hacer es hacer que Carabineros cumpla y haga su trabajo, más allá de hacer análisis de declaraciones, que podrán ser compartidas o no. Pero lo que importa es que dejemos a cada una de estas instituciones haga su trabajo", añadió Ulloa.
"Es imprudente que sigamos utilizando a Carabineros y su estructura para estos fines que son netamente de orientación política y partidista", agregó en este tema el parlamentario gremialista.
millones es el monto del fraude al interior de la institución. Según la Fiscalía, podría seguir subiendo. $ 21 mil