Alejandro Núñez
La presidenta de la Asociación de Productores del Valle de Copiapó (Apeco), Lina Arrieta llamó al intendente Miguel Vargas a una reunión urgente por los daños causados por las últimas lluvias. La institución informó que hay 2.500 hectáreas afectadas de las cuales 1.200 son directamente de uva de mesa que pone en riesgo la producción de 3.600.000 cajas para la próxima temporada que equivalen a 54 millones de dólares.
Cabe señalar que la última temporada la región exportó 9 millones 900 mil cajas que son 1.130.000 cajas menos que la temporada 2015-2016. Para la Apeco uno de los temas más preocupantes es que con los daños producidos se ponen en riesgo cerca de 1.200 puestos laborales.
Arrieta puntualizó que hay directamente 200 hectáreas completamente destruidas. Además un total de 36.850 metros de canales afectados con distintos grados de daños, 50 pozos perdidos y que recién en septiembre se recuperaría la entrega de agua.
La agricultora enfatizó que "para nosotros lo más preocupante es ver cuándo vamos a poder ver regularizado el paso de agua sobre todo en los sectores que no tenemos pozos y somos prácticamente desde Nantoco hasta la desembocadura del río. No hay nadie que resista sin agua hasta septiembre".
En cuanto a las otras 1.300 hectáreas afectadas de las 2.500 en total consisten en olivos, hortaliceros y algunas plantaciones de granadas que se perderían en menos de un mes si es que no son regadas.
En la tarde de ayer y de manera urgente los directivos de la Apeco expusieron a las autoridades las zonas de riesgos detectadas para la institución para una intervención tanto a corto como largo plazo. La presidenta de los agricultores enfatizó que el punto más crítico es la intervención del Río Copiapó y que es un peligro dado que el embalse Lautaro está lleno y en caso de deshielos el flujo del cauce podría aumentar bruscamente.
Además solicitaron la creación de una mesa público privada del sector productivo para buscar medidas para enfrentar los problemas en conjunto y que hoy tendrá su primera reunión de coordinación.
Autoridad
Por su parte y luego de la reunión, el intendente de Atacama Miguel Vargas destacó la disposición de los productores del Valle de Copiapó de ayudar con la emergencia y buscar soluciones. "Hemos conocido un diagnóstico muy certero respecto de los daños que tiene el sector agrícola, también de los riesgos que se identifican en distintos puntos del Río Copiapó y en esto tenemos coincidencias", dijo la autoridad.
Vargas dijo que luego de la reunión que se desarrollará hoy se precisará el apoyo que se entregará a través de los instrumentos que tiene el Estado. Cabe señalar que ya se entregaron los antecedentes de la Seremi de Agricultura y la Comisión de Nacional de Riego para ver la forma que se pueda ayudar a los agricultores, pero se adelantó que a través de Indap se está gestionando un concurso express para la entrega de recursos.
La máxima autoridad de la región enfatizó que "necesitamos recuperar pronto la actividad agrícola y eso significa llegar rápido con el agua".
"Nosotros lo más preocupante es ver cuándo vamos a poder ver regularizado el paso de agua sobre todo en los sectores que no tenemos pozos".
Lina Arrieta, Presidenta de Apeco"
Antecedentes del sector agrícola
Durante el 2015 el Ministerio de Agricultura destinó más de 6.700 millones de pesos para recuperar el sector.